Borja García completa su trilogía nórdica en Valencia con Oslo.
Primero fue el Copenhagen, luego el Malmö y ahora Oslo , el nuevo restaurante veggie y de aires nórdicos en Valencia diseñado, una vez más, por Borja García y Laura Ros.
Lee nuestros reportajes sobre el restaurante Copenhagen y sobre el Malmö, en diarioDESIGN
Todos los proyectos de Borja García, en diarioDESIGN
El arquitecto y diseñador cierra, por ahora, una trilogía cuya última entrega ha crecido en tamaño y concepto ya que mezcla lo mejor de ambos mundos: el carácter más formal del Copenhagen y el espíritu más casero del Malmö. Y encima incorpora un toque valenciano que los otros dos no tienen.
Allí, cerca de la emblemática Plaza del Negrito y en un edificio de 1850, Oslo continua con el propósito del grupo Copenhagen –propietario de los otros dos locales– de acercar al público al estilo de vida saludable de los nórdicos.
Los tres tratan de ofrecer, a través de la comida y el diseño, frescura y cercanía así como abrir la cocina vegetariana a todos los públicos. Pero esta vez en un edificio con una fuerte personalidad que perdura en los materiales y la atmósfera. El resultado es un local fresco pero cálido. Lo mejor de Escandinavia y el Mediterráneo.
Oslo también tiene un rinconcito en el local en forma de ilustración. La firma el estudio valenciano Lawerta , que vuelve a dejar su original imprenta como ya hizo en el Malmö. Bajo el título ‘Drikker og venner’, han dibujado una ciudad llena de color y calidez que poco tiene que ver con el frío que asociamos a aquellos lares.
Por cierto, el estudio también ha hecho un guiño al restaurante Copenhagen, abierto en 2011, con la lámpara de la zona de acceso, realizada en papel plegado.
En cuanto al mobiliario, esta vez se queda casi en un segundo plano para no robarle protagonismo al edificio. Para ello han recurrido a piezas sencillas como la silla Mava o la mesa Núcleo de Punt Mobles, así como diversas piezas diseñadas por el estudio.
La iluminación, por último, es variada, dotando a cada espacio de un carácter diferenciado y jugando con la altura de las luminarias para adecuarse a cada situación. Destaca la luz natural del segundo nivel, que inunda el espacio principal y se estira hasta el fondo de la planta a través de particiones permeables que permiten su paso libre por todas las salas.
Fotografías: Borja García Studio