Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Loft 53 en Torrevieja, de apartamento playero a vivienda minimal.

Esta es la casa de los arquitectos Manuel Illán y Caridad Hernández, en primera línea de la playa de Los Locos en Torrevieja (Alicante). Una funcional vivienda de 53 m2 que ellos mismos han reformado pasando de ser un espacio compartimentado con un largo pasillo distribuidor a un luminoso apartamento playero enteramente abierta al mar Mediterráneo, de ahí su nombre: Loft 53.
Loft53_01

La gran particularidad de este espacio era no sólo su anticuado diseño de clásico apartamento de playa sino especialmente su planta de 15 m de largo. Antes de la reforma, desde el acceso a la vivienda un interminable pasillo situado en el lateral derecho iba recorriendo todas las estancias pasando por el dormitorio y el baño hasta llegar al salón con cocina americana y terraza donde por fin la casa se llenaba de luz. I+T Arquitectos eliminaron todas estas divisiones para proyectar la luz hasta el fondo.

Loft53_02 Loft53_03

Incluso la terraza ha desaparecido siendo sustituida por un enorme ventanal que ocupa toda la abertura de la antigua terraza, habiéndose ganado ese espacio además para el salón.

Loft53_04

La disposición es ahora de plan abierto. Para incrementar la sensación de amplitud, todos los usos han sido escondidos tras una piel continua de paneles con acabado brillo que recorre casi todo el lateral derecho, desde el acceso hasta el salón. Alberga la lavandería, los vestidores e incluso el baño y su fondo se va adaptando a la irregularidad de la planta que no siempre tiene el mismo ancho.

Loft53_05

“El blanco brillo de los paneles verticales aporta reflejos y matices de gamas de colores, redibujando la línea del horizonte en toda la vivienda y haciendo posible que el mar se asome dentro”, explican los arquitectos.

Loft53_06

La cocina es ahora una amplia barra diseñada a medida por los arquitectos. Mide más de cinco metros de largo y funciona como zona de cocción y de preparación de los alimentos además de como barra en sí misma, invitando a socializar mientras se cocina al tiempo que se puede disfrutar de las vistas al mar. También cuenta con armarios de almacenaje que mantienen fuera de la vista todos los utensilios. El hecho de que todo permanezca oculto incrementa la espaciosidad y da sensación de amplitud, fundamental en un apartamento tan pequeño.

Loft53_07 Loft53_08

El baño se esconde tras paneles móviles y se encuentra situado frente al dormitorio, que se ha mantenido a la izquierda del acceso. La madera tostada de bambú pavimenta no sólo toda la vivienda sino que también reviste el cabecero del dormitorio y sus contraventanas interiores.

Loft53_09 Loft53_10
Loft53_11

I+T Arquitectos es un estudio creativo con base en Torrevieja (Alicante) fundado en 2006 por los arquitectos Manuel Illán Serrano y Caridad Hernández Tristán Perales. Una de sus obras más conocidas hasta la fecha es el conjunto de piscinas descubiertas El Altet, que obtuvo múltiples reconocimientos y fue seleccionada en la Bienal Española de Arquitectura 2011 en la categoría de arquitectura deportiva.

Loft53_12

Distribución antes de la reforma.

Loft53_13

Distribución tras la reforma.

Artículos relacionados

Page adquiere la firma neoyorkina de arquitectura Davis Brody Bond

madrid-arquesta-zonajuegos-diariodesign-portada

Una zona de día para la vida social de Madrid

Colores, curvas y materialidad: cuando el interiorismo cobra relevancia en las tiendas de moda.

Arquitectura colonial y vegetación tropical en las nuevas oficinas de Ron Brugal en Madrid