Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El arte contemporáneo conquista este año CasaDecor Madrid (I).

Al igual que en las ediciones precedentes, el gran evento de la decoración, CasaDecor, vuelve a sorprendernos. Más de 80 decoradores, arquitectos, artistas y diseñadores, han transformado el edificio que fue la antigua sede del Colegio de Arquitectos de Madrid en 54 ambientes cargados de ideas y novedades.
1-Cad14-fachada-compas-rose-y-peiled-001

Con acceso directo desde la calle Barquillo, nos da la bienvenida el espacio Volando voy Bar 43. Los colores han sido el hilo conductor a la hora de abordar este proyecto cuyo interiorismo se debe a Cuca García Lorente.

3-cad14-bar-licor43-cuca-garcia-001

El naranja (creatividad) y el azul (serenidad) inspiran una sensación de frescor y fuego a un tiempo. Estos colores complementarios representan la imagen de las marcas que patrocinan el espacio: Mar de Frades y Licor 43. El branding aparece de manera subliminal en los dibujos pintados directamente sobre la pared con el lenguaje poético y personal del artista Jesús García Lorente.

3-cad14-bar-licor43-cuca-garcia-002

Cuca García Lorente es también la autora del espacio contiguo: Volando Vengo. En esta ocasión ha contado con la colaboración de la galería de arte Siluro Concept y los artistas Selector Marx, El Tinglado Gráfico, Flavia Totoro, María Aranzadi y Pedro Herrón _Tras2 interiorismo_, Adolfo Arenas y Lidia Toga para crear una envolvente atmósfera en la que imagen, sonido, vídeo, fotografía, ilustración, escultura, pintura y diseño inventan un alternativo y ecléctico universo, acorde con el arte urbano más actual.

6-cad14-galeria-cuca-garcia-siluro-001

Estos dos espacios no son los únicos en esta edición que surgen como resultado de la colaboración entre diseñadores y artistas. En la misma planta, Silka Barrio, Unai Gabilondo e Ibai Gabilondo han dejado volar la imaginación y han diseñado un onírico ambiente inspirado en la naturaleza llamado Café de en Sueños.

5-cad14-cafe-silka-barrio-y-gabilondo-003

Incluso los baños públicos adyacentesPremio Habitácola Casa Decor 2013, obra de Ingrid Aparicio, Marina Bertrán y Mireia Badosa- se impregnan de esta filosofía artística y potencian la creatividad de sus usuarios invitándolos a dibujar sobre superficies prohibidas como las paredes.

4-cad14-bano-publico-premio-habitacola-001

En esta planta de acceso queremos destacar también la presencia de MINI, la espectacular zona de restauración en la que la marca británica de automóviles presenta el Nuevo Mini, the new original.

2-cad14-restaurante-mini-guille-garcia-hoz-004

El conocido diseñador madrileño Guille García-Hoz, cuyas creaciones tienen mucho de objet trouvé, ha querido transmitir en este espacio el concepto de clásico renovado del nuevo vehículo, impregnando de vida y creatividad a los objetos e iconos de siempre.

2-cad14-restaurante-mini-guille-garcia-hoz-003

Como ya os hemos comentado, esta es una de las ediciones en las que el mundo del arte cobra mayor protagonismo. Las escaleras que comunican las diferentes plantas están decoradas con las coloristas pinturas de Mónica Jimeno y Marta Jimeno, en las que retratan a gentes de diferentes partes del mundo poniendo énfasis en sus miradas.

7-cad14-escaleras-monica-y-marta-jimeno-001

Os recomendamos que además de las escaleras utilicéis el ascensor. En él, la instalación ideada por Juliana de Luca y Angelica Eriksson en colaboración con Melissa Dupont y Michelle Vasconcelos, os harán que os preguntéis: si el edificio estuviera vivo ¿cómo serían sus órganos?

8. cad14-ascensor-002

Entre los numerosos espacios que han surgido de la estrecha colaboración entre diseñadores y artistas queremos reseñar en la primera planta Entre lo Etéreo y lo Tangible (de Bringas Bellod Arquitectos y Marta Maldonado), Habitar el Espacio (de Hector González, Junior Guides y Carlos Cáceres) en el segundo piso y Sunrise (de Roma&Ro Estudio y María Miralles Estudio de Pintura) en el tercero.

10-cad14-auditorio-bringas-y-bellod-002

Entre lo etéreo y lo tangible

24-cad14-sala-de-estar-gonzalez-guides-caceres-004

Habitar el espacio

44-cad14-maria-miralles-y-roma-estudio-002

Sunrise

Finalmente, en la última planta nos han parecido especialmente interesantes los dos espacios comisariados por Cristina Atienza Home art Home y My place. En el primero, Estudio L11 ha conseguido crear un viaje de color y arte, luces y sombras, para mostrar los luminosos lienzos de Ana Jurado y la obra “pop y algo canalla” de Felipao.

HOME ART HOME 1

En el segundo, se fusionan en un entorno sobrio la obra en diversos formatos de Felipao, Pía Gaytán de Ayala, Amalia Moreno de León y Belén Imaz. De esta manera, bull-dogs, gente, edificios, árboles… forman una ciudad en el ático de CasaDecor.

51-cad14-espacio-de-arte-felipao-y-artistas-002

Ésta es sólo la primera selección de espacios de esta edición, las próximas semanas os iremos mostrando más novedades de este escaparate de ideas y tendencias que es CasaDecor.

CasaDecor Madrid 2014
Del 22 de mayo al 22 de junio de 2014
Calle Barquillo 12,
Madrid
Todos los días de 11 a 21 horas
casadecor.es
 
 

Artículos relacionados

villacaproig-costabrava-diariodesign-portada

Villa Cap Roig, un soplo de luz en el corazón de la Costa Brava

Marbella, Mallorca o Barcelona: dónde están las casas de lujo más exclusivas de España

Cuando la naturaleza manda: el diseño de jardines sostenibles cobra relevancia.

Viajar al estilo Hollywood: los hoteles Marriot, la escapada perfecta para amantes del cine.