Las nuevas propuestas de la exquisita Cassina. El diseño más clásico del futuro.
La marca italiana presntó una exquisita combinación de reediciones de los clásicos y de nuevos diseños contemporáneos: Le Corbusier o la Bauhaus compartieron jardín con Jaime Hayon, Piero Lissoni, Luca Nichetto, Patrick Norguet y Jean Nouvel.
Dentro de la colección de Clásicos de Cassina, brilla con luz propia la reedición del chaise-longue LC4 de Le Corbusier, Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand, homenaje a la diseñadora con motivo de la Colección Iconos Louis Vuitton 2014.
Además, la flagship de Cassina en Milán acogió también una pequeña retrospectiva sobre la diseñadora, similar a la que se puede disfrutar en la tienda Cassina de Barcelona.
De Perriand también se presentó Indochina, la adaptación en madera del sillón LC7 realizado en 1929, antes de unirse al estudio de Le Corbusier, y rediseñada en 1943, en Vietnam, adaptándose a la escasez de materiales provocada por la Segunda Guerra Mundial. Se presenta junto a la mesa Mexique, diseñada para las habitaciones de estudiantes de la Maison du Mexique en la Cité Universitaire Internationale de París en 1952.
El sofá LC5 de Le Corbusier, Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand es otro miembro de la colección I Maestri que ha disfrutado de remodelación, en este caso de proporciones y acabados, siempre desde el máximo respeto a la creación original y empleando como modelo el original creado por el arquitecto francés para su apartamento de París.
Otro clásico del diseño, el alumno y posterior maestro de la Bauhaus Marcel Breuer, también tiene su reedición por parte de Cassina. El escritorio Pecs, llamado así en honor al lugar de nacimiento del diseñador industrial, es «una pequeña obra maestra» en la que la limpieza de líneas y la usabilidad han sido claves en el diseño, sin dejar nada al azar.
Los nuevos diseños de Jaime Hayon, Piero Lissoni, Luca Nichetto, Patrick Norguet y Jean Nouvel se presentaron en el Saloni buscando interactuar de manera natural con el espacio creado por Fujimoto.
El español Jaime Hayon colabora por primera vez con Cassina para firmar Vico, un sofá de forma orgánica y fuerte carácter italiano. Un resultado sorprendente caracterizado por su fluidez y sinuosidad.
«Quería crear un sofá extremadamente cómodo, pero que fuera visualmente muy, muy ligero -como una modelo en la pasarela», en palabras del diseñador.
Piero Lissoni presenta 8 y 9, una colección en la que la simetría y la proporcionalidad son la base del diseño. El sofá modular 8 mantiene unas proporciones muy equilibradas y un confort clave basado en las plumas empleadas en sus cojines.
La colección se completa con el juego de mesas auxiliares 9, con base de mármol de Carrara blanco o Marquinia negro.
La arriesgada y original colección de mesas Torei de Luca Nichetto presenta nuevos acabados y formas, permitiendo construir más formas y arquitecturas mínimas.
Siguiendo con diseño equilibrado, descubrimos la silla M10, de Patrick Norguet. Sencillez, y sobre todo máxima estabilidad y durabilidad destacan en este asiento de calidad que demuestra la maestría de Cassina en el tratamiento de la madera.
Y como último reclamo del stand, las mesas 1=2 y 2=1 de Jean Nouvel, versátiles, con variedad de acabados y colores y ligeras.
Más sobre Jean Nouvel en diarioDESIGN.
Puedes leer todo lo acontecido en la Semana del Diseño de Milán, aquí.