Seguimos con novedades en iluminación. La luz del norte que gusta en el sur.
Descubre nuestros reportajes sobre la Stockholm Furniture Fair aquí
Lee más sobre Light & Building en Frankfurt aquí
Sigue nuestra cobertura de la Feria del Mueble de Milán 2014 aquí
La firma & Tradition apostó por su familia The Copenhagen Pendant con un diseño elegante que incorpora cierta estética industrial. La pantalla cuenta con un acabado metálico mate y se puede adquirir en varios colores. Es un diseño de Space Copenhagen.
Para el diseño de la colección Lullaby de la firma Light Years, Monica Förster se ha inspirado en la obra del escultor Isamu Noguchi. Se trata de una familia de lámparas de suspensión realizada con papel de piedra, un material que se obtiene del polvo de la piedra caliza y con una textura y acabados muy especiales.
Precisamente Light Years también presentó como novedad la colección de lámparas de sobremesa Volume, ideada por el estudio Gamfratesi, invitados de honor en esta edición de la SFF’14. Su diseño parte de los botones que solían tener los amplificadores de los años 80. De hecho, la cantidad de luz LED se gradúa al girar la parte superior de la pantalla.
Más sobre GamFratesi en diarioDESIGN.
Made by Hand es una empresa danesa que siente verdadera pasión por la artesanía y los objetos atemporales. Es por ello que su catálogo está repleto de artículos que forman parte de la historia del diseño escandinavo y que fabrican artesanos locales. Uno de esos productos es The Workshop Lamp, que se ha instalado durante generaciones en espacios públicos, de trabajo y hogares. Se fabrica en aluminio y su aspecto industrial y sólido resume el estilo decorativo urbano y minimalista de los países escandinavos.
Grethe Meyer es uno de los iconos del diseño danés. Ahora, la firma Menu edita por primera vez una de sus creaciones a partir de sus bocetos: la Grethe Meyer Pendant. Disponible en dos tamaños y en varios acabados, entre los que se incluye el cobre.
Under the Bell es una de las múltiples novedades de la firma Muuto. Esta lámpara de suspensión ha sido diseñada por Iskos-Berlin, y destaca por su pantalla en fieltro gris o negro.
Más sobre Muuto en diarioDESIGN
De la mano de Normann Copenhagen llega Bell, un diseño de Andreas Lund y Jacob Rudbeck, que juega con el contraste entre la cuerda y la pantalla de aluminio, y que proporciona una luz cálida.
Más sobre Normann Copenhagen en diarioDESIGN
Morten & Jonas son los responsables de esta lámpara, con un nombre a la altura de su divertido diseño: Bake Me a Cake. Se fabrica en madera de roble y cristal ahumado. Como curiosidad, este modelo lo fabrican los presidiarios noruegos, dentro de un programa social que han puesto en marcha los diseñadores, las autoridades y la empresa que edita esta lámpara, Northern Lighting.
Esta misma firma también produce la colección Birdy, compuesta por lámparas de pie, mesa y aplique diseñada en 1952 por Birger Dahl y comercializada por un par de empresas. Ahora, Northern Lighting ha querido relanzarla al mercado respetando el diseño original que la convirtió en un hito.
Note Design Studio han diseñado nuevas incorporaciones para la colección Silo, de Zero. La familia crece con los modelos Silo Trio y Silo Floor, en respuesta a las demandas de arquitectos que pedían más variedades para esta familia que ha obtenido gran éxito por su simplicidad y funcionalidad.
Más sobre Note Design Studio en diarioDESIGN
Por su parte, Örsjö Belysning, produce la serie Skyline, disponible en versiones de pie, suspensión y aplique, que reproduce el horizonte de Estocolmo. Un diseño del estudio Folkform que puede adquirirse en blanco, negro o cobre.
Más sobre Örsjö Belysning en diarioDESIGN
Hasta aquí esta selección de lo mejor del diseño nórdico en el campo de las luminarias. Lee más sobre iluminación en diarioDESIGN