London’s Growing… Up!: el pasado, presente y futuro del skyline londinense.
La muestra London´s Growing… Up! gira en torno a la espectacular transformación que está experimentando la silueta de la capital británica, en donde está prevista la construcción de más de 200 torres con el fin de satisfacer las necesidades de su creciente población.
© CPAT / Hayes Davidson / Jason Hawkes
Imágenes, vídeos, maquetas, renders y aplicaciones interactivas muestran una panorámica del presente, pasado y futuro del horizonte londinense, reflejando sus tendencias de expansión: dentro de los límites del Cinturón Verde y aumentando la densidad.
Waterloo Bridge North actual © Hayes Davidson
Waterloo Bridge North futuro © Hayes Davidson
Desde los primeros rascacielos de los 60, el skyline de Londres ha cambiado irrevocablemente. La exposición muestra la historia de sus edificios en altura, testimoniando como los icónicos Barbican y Centre Point establecieron el primer precedente.
Los diferentes procesos constructivos de estos edificios se muestran a través de vídeos. Construcciones tan famosas como el Canary Wharf, The Gherkin y The Shard se examinan teniendo en cuenta su entorno, su contexto económico y el impacto que tienen en la comprensión global de la ciudad.
The Shard © Sellar Group
La exposición explora también el significativo crecimiento de los rascacielos de uso residencial. De las 200 torres de más de 20 plantas que hay proyectadas para los próximos 20 años, 150 son viviendas.
The Heron © Morley von Sternberg
Urbanest’s King’s Cross © Paul Miller
En el pasado, sólo las promociones de vivienda social se desarrollaban de esta manera, y las torres de cristal estaban reservadas al mundo de los negocios. Actualmente los bloques residenciales de lujo protagonizan la mayor parte de las nuevas promociones de la capital. En la exposición se estudia el caso de áreas como Nine Elms, Waterloo y White City.
Waterloo Bridge North actual © Hayes Davidson
Waterloo Bridge North futuro © Hayes Davidson
La muestra refleja además los actuales procesos de control y planificación para ver si son adecuados y cómo se puede hacer frente a este aumento de la construcción. Los visitantes pueden expresar su opinión sobre lo que debería o no debería estar en la ciudad de Londres. Una pantalla táctil permite rebobinar hacia el pasado y hacia el futuro para ver cómo Londres ha sido, es y será desarrollado. Los usuarios tienen la oportunidad de eliminar o cambiar la ubicación los edificios que no les gusten, e incluso añadir edificios de otras ciudades, construyendo sus propias metrópolis, que se publicarán en el canal de Twitter del NLA (#NLATallBuildings).
One Blackfriars futuro © Hayes Davidson
Arquitectos famosos, promotores, ingenieros y políticos han colaborado en la realización de esta interesante exhibición, que se acompaña de una publicación que explora la historia y el futuro de los rascacielos de la capital, un estudio público en el que los londinenses expresarán su opinión sobre ellos y un extenso programa de charlas y eventos.