Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Elena Minguela
31 marzo 2014

Standard highwheels: el arquitecto sueco Per-Olof Kippel revitaliza los orígenes de la bicicleta.

4-standard-highwheelsEl exitoso libro de Christopher McDougall "Nacidos para correr" narra una anacrónica fiesta de 40 cumpleaños en la que se celebra un exigente triatlón donde todo el equipamiento debe ser de finales del siglo XIX. Por ello, la parte de 180 km en bicicleta debía ser... en bicicleta de rueda alta, un tipo de velocípedo creado por James Starley alrededor del 1870.

El arquitecto sueco Per-Olof Kippel, fascinado con ese especial medio de locomoción y sorprendido por cómo había sido posible encontrar ese tipo de bicicletas en pleno siglo XXI, decidió parar de leer en la página 196, y creó en 2013 Standard highwheels, una empresa que fabrica hoy en día las bicicletas decimonónicas.

2 standard highwheels

Una bicicleta de rueda alta es de accionamiento directo, es decir, las bielas y los pedales se ponen directamente en el cuadro. El marco es un solo tubo que sigue la circunferencia de la rueda delantera y luego acaba en la rueda trasera. Todo es muy simple: hay pocas posibilidades de ajustar la posición de conducción que no sea la elección de una rueda delantera con el tamaño adecuado. Y cuanto más grande es la rueda delantera, más rápido se va.

3-standard-highwheels

Ése es el principio de funcionamiento de las bicicletas de rueda alta del que se enamoró Kippel, y por lo que quiso convertir esa afición en el negocio de su vida. Standard highwheels es por tanto una compañía, un proyecto y sobre todo una fantástica bicicleta para aquellos que no tienen miedo de salirse de lo común, ya que se les ofrece pasión, felicidad y quizá un punto de locura.

1-standard-highwheels

Las bicicletas de Standard highwheels se fabrican de una en una de manera prácticamente artesanal en una pequeña fábrica en Cheonan, Corea del Sur. Se fabrican al detalle teniendo en cuenta hasta el mínimo detalle en cada pieza alcanzando así la más alta calidad, y luego se montan y se prueban en la sede de la empresa en Tomelilla, en el sur de Suecia.

5-standard-highwheels Photographer Photographer

Todas las partes y componentes están diseñados y seleccionados cuidadosamente para realizar esta bicicleta como lo que es, una bicicleta maravillosa para pasear y una obra de arte para la vista. Las piezas diseñadas y manufacturadas especialmente para este artículo son la rueda completa de acero cromado, el cuadro de acero con recubrimiento en polvo, la horquilla de aluminio con recubrimiento de polvo y el elegante manillar, de acero inoxidable. Otras piezas seleccionadas entre las existentes en el mercado son la potencia, las bielas, los pedales, el sillín y el freno opcional. En conjunto una joya, una joya para usar.

8-standard-highwheels Photographer

Pero para usarla hay que despojarse de las ideas preconcebidas creadas al aprender a montar en una bicicleta normal: comenzar es un nuevo aprendizaje en el que encaramarse a la bicicleta de rueda alta es la clave para poder desenvolverse. ¿El truco? En una hora con Kippel y su equipo de Standard highwheels está completamente dominado para lanzarse a la aventura, empezar a mirar al resto por encima del hombro y disfrutar de la sensación combinada de diversión y arrojo: ¡no hay posibilidad de poner pie a tierra!

10-standard-highwheels Photographer Photographer
Fotografías: Lina Karna Kippel
STANDARD HIGHWHEELS
Kärngatan 1
SE-273 97 Tomelilla
Suecia
 
 

Artículos relacionados

Colores, curvas y materialidad: cuando el interiorismo cobra relevancia en las tiendas de moda.

jungle-lagranja-poblenou-diariodesign-portada

Lagranja diseña las nuevas oficinas de Jungle en el 22@ de Barcelona

Dan Flavin y Donald Judd: materiales, colores y formas del minimalismo

niko-restaurante-ibiza-diariodesign-portada

Cuarto Interior diseña el nuevo restaurante japonés Niko en Ibiza