Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Panorama: retrospectiva de Konstantin Grcic en el Vitra Design Museum.

Konstantin Grcic, uno de los diseñadores más importantes de nuestra época, es objeto a partir del 22 de marzo y hasta el 14 de septiembre de 2014 de la exposición individual más amplia hasta ahora de su obra, que acoge el Vitra Design Museum de Weil am Rhein.

Foto: Markus Jans

El diseñador alemán es autor de objetos que relacionan la estética industrial con elementos experimentales y artísticos, caracterizados por ser serios y funcionales, voluminosos y en parte desconcertantes. Algunos de los diseños de Grcic, como la Chair One, la lámpara Mayday o la butaca Waver para Vitra, ya forman parte de los clásicos del diseño.

Chair one

5 mayday panorama grcic

Lámpara Mayday

6 waver panorama grcic

 

Butaca Waver

Con la exposición Panorama, Grcic también entra en un mundo nuevo -nunca antes se ha confrontado tan ampliamente y de una manera tan fundamental con el diseño y con su visión. La exposición se basa en amplias investigaciones sobre cambios, tecnologías del futuro e innovaciones del diseño actual.

7 panorama grcic

Foto: James Harris

Konstantin Grcic (nacido en 1965) estuvo influenciado al principio por los diseños simples y minimalistas de Jasper Morrison, donde inició su carrera a finales de los ochenta. Pronto desarrolló, sin embargo, su propio e inconfundible lenguaje de formas, convirtiéndose actualmente en punto de referencia para una generación entera de diseñadores.

Para expresar sus ideas y universo creativo, ha desarrollado explícitamente para la exposición numerosas instalaciones de gran extensión repartidas en tres apartados, que muestran su visión personal de la vida en el futuro: un interior de un salón, un despacho de diseño y un espacio urbano. Estos muestran escenarios ficticios, confrontan al público con las inspiraciones, desafíos y preguntas del diseñador, poniendo los diseños de Grcic en una mayor relación social.

9 panorama grcic 12 panorama grcic 13 panorama grcic 14 panorama grcic 15 panorama grcic 16 panorama grcic

El punto culminante de esta escenificación es una panorámica de 30 metros de longitud, que muestra un paisaje arquitectónico del futuro.

8 panorama grcic

Un cuarto apartado de la exposición se concentra en el trabajo diario de Konstantin Grcic. Aquí se exponen muchos de sus productos, pero también prototipos, dibujos e informaciones de transfondo, que se complementa con hallazgos, objetos cotidianos y obras de otros diseñadores, que han inspirado a Grcic. Así se pueden ver desde una antigua tetera y un viejo ordenador Apple, hasta obras de Marcel Duchamp, Gerrit Rietveld o Enzo Mari.

17 panorama grcic 18 panorama grcic

Con el cambio de perspectivas entre grandes y pequeñas relaciones, la exposición muestra que el diseño de Grcic no sólo es solución de problemas, sino un trato asociativo de imágenes, casualidades, rupturas y descubrimientos.

1 panorama grcic21 panorama grcic 22 panorama grcic 23 panorama grcic
20 panorama grcic

Para ello se muestran además sus diseños para muchas de las firmas más importantes, entre ellas Authentics, Flos, Magis, Vitra, ClassiCon, Plank, Krups o Muji, en los que el alemán siempre ha sorprendido con soluciones excepcionales, evitando cualquier deferencia y adquiriendo a menudo su original estética gracias a la intensa confrontación de Grcic con materiales, tecnologías y procesos de producción.

24 panorama grcic 25 dummy panorama grcic 27 iitala panorama grcic 28 coathanger brush panorama grcic 29 tomtam panorama grcic 30 bench b panorama grcic
Fotografías (salvo las citadas): © KGID, Florian Böhm
Konstantin Grcic – Panorama
22.03. – 14.09.2014
Vitra Design Museum
Charles-Eames-Straße 2
D-79576 Weil am Rhein
 
 

Artículos relacionados

coam-inmomat-matcoam-noviembre-diariodesign-portada

Inmomat pone el foco en el futuro de la vivienda en Madrid

MIAD 2024

Madrid convoca al arte, diseño y arquitectura en la nueva feria MIAD

wacom-diseño-tablet-diariodesign-1520

Wacom apuesta por la comunión entre diseño y tecnología

Silla Panton: cuando el diseño pone a prueba la gravedad y el pop art