La antigua sede del Colegio de Arquitectos de Madrid acoge Casa Decor 2014.
Para Casa Decor, esta edición está impregnada de cierto simbolismo, al desarrollarse en un colegio profesional de arquitectos, donde se visaron miles de proyectos que han modificado el paisaje urbano de Madrid.
El edificio cuenta además con una privilegiada ubicación, en la zona conocida como Chueca-Salesas, una de las más de moda de la capital, otro aliciente más para que nos os perdáis esta edición de Casa Decor, que tendrá lugar del 22 de mayo al 22 de junio.
La arquitectura, y más específicamente, la arquitectura de interiores, ha sido el principio activo, la motivación y el objetivo final de Casa Decor en sus 22 años de existencia. Transformar los interiores de las viviendas para mostrar las nuevas soluciones habitacionales, los materiales de vanguardia y la evolución permanente del hábitat en tiempos permeados por la tecnología…
Casa Decor ha contribuido, además, a poner en relieve la arquitectura urbana madrileña, no solo transformando, sino también mostrando al público edificios singulares y de gran riqueza arquitectónica que permanecían ocultos o cerrados para los madrileños.
Construido para uso residencial en 1875 por el arquitecto José Núñez Cortés, el edificio de Barquillo 12 responde a la tipología habitual de la arquitectura decimonónica, con planta baja, cuatro pisos con balcones a la calle Barquillo y una quinta planta retranqueada, que suman alrededor de 4.000 m2.
El edificio, adquirido en 1950 por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), sufrió sucesivas rehabilitaciones en su interior, con el fin de adecuarlo a su nuevo uso como oficinas. No obstante, se conservan algunos elementos originales, sobre todo, en la segunda planta, como pisos de parquet, molduras, altura de techos y marcos de las ventanas originales.
Otra de las singularidades del edificio son sus tres fachadas por las que se nutre de luz natural: al oeste, la calle del Barquillo, al este, los jardines del Cuartel General del Ejército, y al norte, una de las calles privadas que da acceso al Cuartel.
La fachada principal está compuesta por balcones con rejería, rematada en las esquinas por galerías acristaladas. La ornamentación exterior es discreta, con algunos elementos vegetales en los dinteles y ménsulas de volutas.
En 2012, el COAM se trasladó a un nuevo y moderno edificio construido ex profeso en la calle Hortaleza 63, LaSede.
Después de dos años de negociaciones, el inmueble de Barquillo 12 ha sido adquirido por un grupo inversor extranjero, que llevará a cabo un proyecto de construcción de 16 viviendas de lujo, un bajo comercial y 40 plazas de aparcamiento.