Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Fernando Alonso Collection: la exposición retrospectiva más ambiciosa sobre un piloto de Fórmula 1.

1 fernando alonso collection La exposición Fernando Alonso Collection, la mayor retrospectiva hecha sobre un piloto del "Gran Circo" de la Fórmula 1, nace de la colaboración de Mediapro Exhibitions, empresa especializada en diseño y producción museográfica, y los diseñadores Isern Serra y Sylvain Carlet.

Ya vimos la colaboración entre Mediapro Exhibitions, Isern Serra y Sylvain Carlet en CaixaLab Experience, como puedes leer en diarioDESIGN.

2 fernando alonso collection

La muestra sobre el piloto ovetense es la más ambiciosa que se ha realizado nunca sobre un piloto de Fórmula 1, integrada por más de doscientos setenta objetos y ocupando más de 2000 m2. Entre ellos destacan los once monoplazas que ha utilizado Alonso desde que debutara en la Fórmula 1, fórmulas de promoción, cascos, todos sus trofeos y buena parte de los karts que le han acompañado en su carrera deportiva.

3 fernando alonso collection

Para dar a conocer la extraordinaria colección y aproximarse a la figura de Fernando Alonso, bicampeón y tres veces subcampeón del Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1 y uno de los deportistas españoles más importantes de la historia, el equipo de diseño formado por Mediapro, Serra y Carlet se planteó un triple reto.

5 fernando alonso collection

Primero, crear un espacio envolvente donde el visitante se sumergiera en el mundo de la Fórmula 1, su estética y su cultura. En segundo lugar, la exposición debía reflejar la personalidad de Fernando Alonso y el valor único de su colección, ayudándose en ambos casos por la exhibición de audiovisuales, espacios interactivos y actividades paralelas que aportan una completa perspectiva de lo que supone el «Gran Circo», pero sobre todo dan a conocer la figura de Alonso.

8 fernando alonso collection

El tercero y quizá el más complicado, era crear una sinergia entre la exposición y la Sala Arte Canal, un espacio singular declarado patrimonio urbano de la ciudad de Madrid. Se trata de un antiguo depósito subterráneo de agua reconvertido en sala de exposición, que tiene un valor y unas características muy especiales.

7 fernando alonso collection

Desde el punto de vista formal todo el espacio se ha concebido como un juego de contrastes, entre una sala oscura y los elementos expositivos inundados de luz difusa. Entre una sala ordenada, donde dominan las líneas verticales, de aspecto rígido, cargada de historia, y una exposición donde todos los planos y las líneas son blancas, lisas, horizontales, con una fuerte intención de movimiento, flotabilidad y búsqueda de emoción. Estos contrastes permiten experimentar la intensidad del mundo de la Fórmula 1, la velocidad, los colores vivos, las emociones, la adrenalina y la estética de alta tecnología.

9 fernando alonso collection

El primer espacio, llamado Km 0, está dedicado a los inicios de un Alonso como piloto precoz. Construido a modo de velódromo, sus paredes envolventes y la pista inclinada permiten exponer los karts como si estuvieran en una carrera, combinando así la dimensión lúdica, de juego de infancia, con la deportiva con los primeros vehículos, los trofeos, los monos y cascos que a esa edad son casi un juego de disfraces.

4 fernando alonso collection

El espacio principal es donde el visitante encuentra La Colección, recreando el paso del tiempo y ordenando a modo de “timeline” cronológico las piezas.

10 fernando alonso collection

La Colección es una instalación de grandes dimensiones que permite exponer en su interior la parte más importante de la muestra, todos los vehículos, los cascos, los monos y los trofeos se encuentran en esta instalación que funciona como un continuo de formas curvas, acabado blanco, liso y sin juntas con su iluminación, continúa y uniforme. Los coches, los diferentes monos, guantes y trofeos están flotando en ese gran movimiento, cada uno como momento de esa historia en movimiento.

11 fernando alonso collection

Circuito ALO es una gran mesa digital interactiva donde el visitante puede mirar, buscar y entrar en la vida más íntima de Fernando Alonso. Esta mesa es una metáfora visual que une la vida privada y la de la competición.

6 fernando alonso collection

El cuarto ámbito, Start Your Engine es un espacio audiovisual inmersivo que busca la emoción. La música, los efectos sonoros refuerzan unas imágenes que sitúan al público como protagonista de la competición. Una instalación donde la arquitectura desaparece para ser solo movimiento e imagen.

12 fernando alonso collection

F1 Experiences es una pausa justo en el ecuador de la exposición. Su objetivo es acercar al visitante a los aspectos más tecnológicos de la Fórmula 1. Se trata de un espacio semicerrado, con paredes y suelo blanco pero inundado de luz azul. Se ha recreado el ambiente de un laboratorio futurista con estética de alta tecnología, un centro de investigación donde todo es información y datos técnicos, un paralelismo con las fábricas de Woking o Maranello donde se han desarrollado los monoplazas de Alonso en los últimos años. La ausencia de sombras, las vitrinas y plafones que flotan,y las gráficas con luz interna enfatizan el carácter innovador de este deporte.

13 fernando alonso collection

La muestra termina con otro audiovisual de gran formato, 275.000 km de emoción, un espacio integrado en el recorrido pero que a la vez funciona como una capilla donde podemos escuchar los comentarios más personales de Fernando Alonso sobre los que, para él, son los objetos más destacados de su carrera deportiva.

14 fernando alonso collection 15 fernando alonso collection

La exposición está organizada por el Canal de Isabel II y la Fundación Fernando Alonso, y estará en la Sala Arte Canal de Madrid hasta el próximo día 4 de mayo de 2014.

Fotografías: Eugeni Pons
The Fernando Alonso Collection
Sala Arte Canal
Paseo de la Castellana, 214
28036 Madrid
 
 
 

Artículos relacionados

¿Dormir en un palacete modernista? Serras Collection transforma el hotel Torre del Remei.

Lúdica, versátil y de carácter doméstica: así se diseñan las oficinas del futuro

“Un martini de diseño, por favor”: las mejores coctelerías de España con sello de interioristas

toledo-baño-hotel-diariodesign-portada

Kaldewei reviste los baños del Toledo histórico