Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Arantza Álvarez
11 febrero 2014

La Casa Unimog destina un espacio privilegiado para su habitante más especial: el tractor.

Un Unimog es un camión multiuso de tracción en las cuatro ruedas producido por Mercedes-Benz. Cuando el propietario de esta vivienda encargó el proyecto, exigió como requisito que en ella existiera un espacio para poder guardar su Unimog. Para los autores del diseño -los arquitectos alemanes Fabian Evers Architecture y Wezel Architektur-  la combinación de la inusual demanda y la dificultad del emplazamiento representaron un reto y un incentivo a la vez.
Wezel Evers Architektur_Haus Unimog-4007_72

© Sebastian Berger

El solar está ubicado junto a una calle con intenso tráfico y está rodeado de pequeñas residencias privadas y granjas. Un parámetro crucial en el desarrollo del proyecto fue el reducido presupuesto.

Wezel Evers Architektur_Haus Unimog- blur_72

© Sebastian Berger

Wezel Evers Architektur_Haus Unimog 2600_72

© Michael Schnabel

Con el fin de minimizar el impacto en el sitio y para orientar la vivienda hacia el paisaje, se decidió apilar los dos diferentes usos, uno encima del otro. El resultado es una casa desarrollada verticalmente. La diferenciación entre los dos usos se refleja a través de la fachada: la zona inferior del taller está revestida con elementos de policarbonato traslúcido.

Wezel Evers Architektur_Haus Unimog-4011_72

© Sebastian Berger

Durante el día este espacio se inunda de luz natural filtrada, y por la noche se convierte en una caja de luz que brilla en el barrio.

Wezel Evers Architektur_Haus Unimog_H9Z8914

© Sebastian Berger

Wezel Evers Architektur_Haus Unimog-4073_72

© Sebastian Berger

Wezel Evers Architektur_Haus Unimog-4806 Ausschnitt_72

© Sebastian Berger

La zona de la vivienda se presenta como un volumen monolítico de color antracita. Unas ventanas situadas estratégicamente y una loggia proporcionan hermosas vistas al paisaje circundante.

Wezel Evers Architektur_Haus Unimog_H9Z8897_72

© Michael Schnabel

Wezel Evers Architektur_Haus Unimog-P1010290_72

© Sebastian Berger

Los materiales elegidos para la fachada y el interior subrayan el pragmático y sencillo concepto del diseño: el de una casa que podría encuadrarse en la tipología de granja racional o de taller, más que en la de residencia clásica.

Wezel Evers Architektur_Haus Unimog-4498_72

© Sebastian Berger

Wezel Evers Architektur_Haus Unimog-4217_72© Sebastian Berger

Wezel Evers Architektur_Haus Unimog-4727_72

© Sebastian Berger

 

 

Artículos relacionados

Albert Gil Margalef, ceo Batlleiroig

«El desafío de la arquitectura sostenible es usar madera, pero de la forma más eficaz posible» Albert Gil Margalaf, CEO de Batlleiroig.

Bjarke Ingels Group: del hotel impreso 3D a las oficinas más espectaculares de Google

Copenhague: sostenible, vanguardista y el gran referente de los espacios públicos

Dos grandes estanterías vertebran esta colorida vivienda en Getxo.