GamFratesi, invitados de honor en SFF’14: tándem exitoso de diseño nórdico y creatividad mediterránea.
El nombramiento del dúo como protagonistas en la feria del mueble de Estocolmo supone dar a conocer la calidad de su obra. Han concebido el lounge de entrada de dicho recinto ferial con una exposición que han bautizado Balance, «apropiado para una instalación arquitectónica construida alrededor del concepto de móvil». La muestra se convierte en una metáfora del balance que muchos de nosotros pretendemos conseguir entre vida y trabajo. Hace referencia también al balance que el dúo pretende encontrar entre sus respectivas culturas: el diseño industrial técnico italiano con el más artesanal diseño danés. En palabras de GamFratesi, «el balance, el equilibrio, es su punto de partida para comenzar a diseñar un objeto tras recibir el briefing de la empresa».
Desde sus inicios en 2006, debutando para el gran público en Greenhouse, la incubadora para nuevos talentos de la Stockholm Furniture Fair 2007 cuando la firma Swedese conoció su silla Cartoon y empezó su colaboración con ellos, y luego pasando por el Salone Satellite de Milán, donde fue Gubi la que inició contactos de una fructífera relación, ha sido fácil encasillarlos como la mezcla perfecta de sus orígenes respectivos, en cuestión de diseño. Enrico y Stine, por el contrario, se consideran más bien møbelarkitekts, una palabra danesa que significa «arquitectos de muebles«, y aprovechan sus raíces mediterráneas y nórdicas para llevar a cabo un trabajo que combina técnica y artesanía y prima el detalle y el buen hacer. «No realizamos cualquier cosa, pero tampoco es que trabajemos para la NASA: diseñamos sillas», comenta Fratesi.
Con el objetivo de diseñar productos que ayudan a la gente a sentirse bien, el concepto de intimidad es una idea básica en su libro de estilo. Un concepto que parece perderse en la sociedad contemporánea, y que ellos tratan de imprimir en muchos de sus productos. Un ejemplo fundamental es Rewrite, producido por Ligne Roset desde 2011.
Este escritorio concebido originalmente para una exposición en Dinamarca pretende crear un ambiente relajado para encontrar la inspiración necesaria para leer o escribir.
Para Ligne Roset también han creado en 2013 Nubo, un escritorio que reinterpreta la mesa de un avión (curioso en dos personas que sufren miedo a volar).
Nubo es un juego de contrastes que sorprende por su juego entre interior y exterior, ya que su funcionalidad queda oculta y transformada según esté abierto o cerrado.
La tradición es otra de las claves del dúo italodanés. Sus diseños parten de la artesanía y lo cotidiano, evolucionándolo y admitiendo su origen como algo positivo.
Un ejemplo claro es Chariot, el carro auxiliar creado para Casamania en 2012 cuya clave son las ruedas.
Esta pieza de «mobiliario móvil» hecha en madera y metal y de paleta monocromática gira en torno a su elemento clave de modo que expresa su función de una manera clara.
Cambiando completamente el punto de vista de su trabajo está Baffi, actualmente producida por Swedese. Con este original producto, GamFratesi quería demostrar que la escoba se puede realizar de una manera diferente a como la conocemos.
El agujero que sirve para colgarla supuso una nueva visión para esta original escoba, que se convierte de este modo en un objeto que se puede (y quiere en determinados casos) transportar.
Compass, otro de sus productos fabricados por Casamania, también juega con la percepción de los objetos: es un galán de noche que en realidad es una escalera.
La mesa Paper por el contrario se centra en el material con el que se fabrica. Gubi produce este original juego en el que los acabados se convierten en la expresión estética del producto.
Comunicación, la forma en que el público conecta con el producto, es otro de los pilares sobre los que se sustenta el diseño de GamFratesi. Si el cliente ha conseguido comunicarse con el producto, es más capaz de mantenerlo y usarlo durante un largo tiempo, incidiendo así también en el concepto de sostenibilidad.
Esta comunicación de la que hablan los diseñadores se plasma de manera clara en Cartoon, su primer producto «y su primer amor». La silla de comedor juega con las proporciones, la armonía y el contraste, presentando una estructura completamente tradicional con un respaldo original que mantiene el respeto por la tipología clásica. Peter Jiseborm, director ejecutivo de Swedese, vio la pieza en Greenhouse 2008, y el resto ya es historia.
Antropomorfo es la hermana de respaldo alto de Cartoon. Tras siete años esperando, a pesar de ver la luz también en el salón de jóvenes talentos de Estocolmo, en 2014 Swedese ha comenzado su producción.
Not Bamboo Light es un prototipo de lámpara creado para la exposición de la que salió Rewrite, y se basa en el concepto de módulos, y la noción de que la madera no es perfecta.
En 2011, Moleskine invitó a un grupo de artistas y diseñadores a crear un objeto para una subasta benéfica, en la que GamFratesi participó creando Moleskine House, ya que «representa memoria, como lo hacen las libretas Moleskine». La estructura puede ser doblada, convirtiéndose en una casa o usándose simplemente como un marcapáginas. Así, Moleskine House es la compañera de viaje perfecta para el famosísimo cuaderno.
Cada uno de estos productos, y muchos más que pertenecen al imaginario de GamFratesi, forman parte física o conceptual de Balance, la exposición retrospectiva del estudio en Stockholm Furniture & Light Fair 2014.
Balance está creada para recordarnos que cada día es una prueba para conseguir el equilibrio en la vida. Al mismo tiempo, la exposición enfatiza el movimiento de los visitantes de la feria a través del espacio de exposición. Móviles basados en las creaciones de Alexander Calder colgaban del techo del enorme hall de entrada, dividiéndolo en salas más pequeñas e íntimas, y actuando además como absorbentes acústicos. La exposición combinaba textiles, elementos metálicos y cables.