Talking Textiles: valiosos ejemplos de diseño y creación contemporánea en el Museo del Textil de Tilburg.
En palabras de Edelkoort, la muestra Talking Textiles «busca ampliar nuestra percepción de hasta dónde nos puede llevar este material. Como reacción al entorno cada vez más digital de la vida diaria, los diseñadores han reconsiderado el papel de los tejidos una vez más, como deseo de tactilidad y dimensión real». Por ello, la cazadora de tendencias asegura que el futuro próximo verá un abrumador regreso de los textiles en el interior, cubriendo suelo, paredes y muebles de manera expansiva y personal. «Los textiles hablarán alto y claro, narrando historias», por lo que el diseño de patrones y el acto de tejer vivirán una reactivación.
La exposición es parte de una iniciativa que pretende remarcar la importancia de la creatividad y la formación en un momento en el que el mercado global ha puesto en peligro de desaparición las empresas de tejidos. En Talking Textiles se pueden encontrar alfombras, cortinas, iluminación, accesorios y muebles tapizados, además de instalaciones multimedia, películas, animaciones y técnicas de impresión digital, en las que comprobar la búsqueda de los diseñadores para extender los límites del textil e incorporar nuevas tecnologías.
La exposición incluye además diseños dignos de destacar. La alfombra Circus de los hermanos Fernando & Humberto Campana para Nodus, los tejidos Rubelli usados por Maarten Baas para reinventar su famosísima silla Smoke para Moooi, el mobiliario tapizado del club parisino Silencio diseñado por David Lynch con la colaboración de Raphael Navot o el proyecto de graduación de Anni Albers, un tejido aislante recientemente relanzado por Maharam, son algunos de los productos más destacados que se pueden encontrar.
Alfombra Circus, de los Campana para Nodus
Animal Skin, de Maarten Baas
Butaca para el club Silencio, de David Lynch y Raphael Navot
Pero es el diseño holandés el verdadero protagonista de la muestra. El esfuerzo continuo de Edelkoort en promocionar el talento joven se hace presente en los diseños procedentes de la Design Academy de Eindhoven, entre los que destacan una alfombra sensorial del diseñador italiano Daniel Costa, los patrones intrincados de Dienke Dekker o el curioso hilo procedente de madera de Lenneke Langenhuijsen.
Sin olvidar a los ya asentados como Studio Formafantasma, Bertjan Pot o Kiki van Eijk entre otros, con propuestas originales, vistosas y, sobre todo en el caso de Pot, divertidas.
Migration – Gazza Top, de Formafantasma
Tapiz Family House y Herbs from my Garden, de Kiki van Eijk
Li Edelkoort, con máscaras diseñadas por Bertjan Pot
Más sobre Bertjan Pot en diarioDESIGN.
Más sobre Li Edelkoort en diarioDESIGN.
La exposición, inaugurada en septiembre de 2013, permanecerá abierta hasta el próximo 26 de enero en el Museo del Textil de Tilburg, Países Bajos.