La Visibilidad del Espacio: Neri&Hu y Luis Barragán juntos en el Museo de Arte Moderno de México.
Más sobre Design Week México en diarioDESIGN.
Chengdu Opera House and Art Gallery Competition, Neri & Hu
Los arquitectos y diseñadores Lyndon Neri y Rossana Hu, fundadores de Neri & Hu Design and Research Office en Shanghai, China, buscan potenciar desde su trabajo el diseño oriental a partir de una práctica multidisciplinaria que incluye arquitectura, interiorismo, diseño gráfico y de producto.
Bei Restaurant in The Opposite House. Foto: Derryck Menere
A partir del contacto con la obra de Luis Barragán, han logrado generar espacios donde el silencio, la luz y el secreto se han vuelto el común denominador en su producción; obras como: The Waterhouse, Design Republic, o la Residencia Wu, todas de 2012 son ejemplo de ello.
Design Republic’s Design Collective. Foto: Shen Zhonghai
Design Republic’s Design Collective. Foto: Shen Zhonghai
The Waterhouse at South Bund. Foto: Derryck Menere
Mediante una serie de displays que recrean distintos escenarios habitables, se busca la construcción de un muro, valor aportado por Barragán en sus principios arquitectónicos, cuestionando además los fundamentos de la tipología de la casa y su ámbito de acción, objetos de reflexión de Neri&Hu.
Gracias a la extensa colección de mobiliario diseñado por el estudio chino, la exposición invita al visitante a «habitar la construcción del espacio a partir de la mirada».
Design Republic Flagship Store. Foto: Derryck Menere
Empezando por el mueble-tocador The Narcissist para BD Barcelona Design, los diseños de Neri&Hu defienden la idea de que «La habitación es siempre huella de la vida». Una huella que adopta múltiples formas, pero siempre deja rastros, señales, vestigios, y queda permanentemente inacabada.
Sedan, una silla de ClassiCon del año 2013, demuestra cómo cambian las impresiones mediante un cambio de material o de color de algún elemento individual del diseño.
Bai Lu, para LEMA Home, es un guiño a las sillas clásicas de Oriente desde la suavidad de líneas y cuyo nombre, «rocío blanco», hace referencia al momento en que fue creada.
Siguiendo el tópico de Luis Barragán de “Antes de habitar el espacio, el hombre se tiene que habitar a sí mismo«, el cuerpo es el filtro para entender el mundo, por lo que apropiarse del espacio ha sido una de las preocupaciones constantes que hemos tenido como humanidad. Otra pieza como Emperor, para Moooi, marca un espacio determinado que simboliza a una jaula pero que no se cierra: un espacio masivo pero controlado.
Lyndon Neri & Rossana Hu han cuestionado los fundamentos de la tipología de la casa y la han trascendido al ámbito de lo público, cosa que toma cuerpo en sus colecciones para la firma De La Espada.
Los productos para la firma suponen una reinterpretación de la belleza de la materia prima, un cambio de las percepciones a través de lo que se revela, un examen de la historia y su trayectoria, o la captura de una escena común en una instantánea.
A partir de esos productos, se puede hablar también de otra máxima de Barragán: «habitar un espacio es recorrerlo para develar poco a poco sus secretos«. Mediante fotografías y recursos sonoros, en la exposición La visibilidad del espacio. el visitante podrá habitar la construcción del espacio a partir de la mirada.
The Assemblage -Zhengzhou Le Meridien Hotel, Neri&Hu
La visibilidad del espacio Octubre-Diciembre 2013 Museo de Arte Moderno Paseo de la Reforma S/N y Gandhi, Bosque de Chapultepec México