Restaurante Taizu, en Tel Aviv. Una reinterpretación personal y contemporánea de Asia.
India, China, Tailandia, Camboya y Vietnam son los países por los que discurre el viaje particular del chef Yuval Ben Neria. Una experiencia que se traduce en los sabores de la carta y en los materiales y texturas de la decoración.
A ello hay que añadir otro hilo conductor, marca de la casa de Kedem: la inspiración en los cinco elementos fundamentales de la filosofía China antigua: fuego, agua, metal, madera y tierra.
El espacio se divide en cinco áreas. La primera, una zona informal con una gran mesa de pizarra diseñada a propósito y taburetes alrededor. Está inspirada en los puestos de comida callejeros de estos países, un guiño con el que Taizu pretende fundir alta cocina y lujo con un estilo más informal.
En esta zona, un refrigerador longitudinal que ocupa la totalidad de la pared y destaca por un diseño de celdas acristaladas de distinto color, enfatiza el aspecto callejero y popular.
La sala principal es más formal pero la dinámica del bar adyacente y la cocina semi abierta, restan seriedad, añadiendo energía y movimiento a la zona.
La cocina, como decíamos, está parcialmente abierta al comedor mediante grandes ventanales de cristal enmarcados en una estructura de hierro que encierra los dominios del chef. Esta pieza, su vez, está protegida por dos grandes muros que imitan a las hojas de bambú, un elemento que proporciona intimidad y privacidad al espacio y se convierte a su vez en otro guiño a la cultura asiática.
Otra más: la hoja del plátano de los paneles divisorios que sirven para diferenciar algunas de las áreas del restaurante, con capacidad para 150 comensales.
La iluminación juega un papel sustancial pues han sido el elemento con el que los interioristas han querido subrayar el carácter especial del restaurante.
Y ello lo consiguen con las Allegro y Allegretto de Foscarini, dos lámparas de suspensión en aluminio extruido (lacado en el caso de la Allegretto) de colores negro, marrón y dorado. La Allegreto es una colección creada a partir de una reducción y reinterpretación de los volúmenes de la primera.
La mayoría del mobiliario es diseño exclusivo de los arquitectos y los interioristas, si bien, aparte de Foscarini, también han contado con piezas de Vibia, Vitra y Boffi para darle un discreto punto contemporáneo y clásico a la vez.
Fotografías: Amit Geron
Equipo de Arquitectura y Diseño: Pitsou Kedem, Hila Sela, Sigal Baranowitz and Gali Amit
Taizu Levinstein Tower Derech Menachem Begin 23, Tel Aviv-Yafo www.taizu.co.il