Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
20 septiembre 2013

OLTU, el finalista nacional del James Dyson Award 2013. ¿Merece los 40.000€ del premio?

1 oltu jda

El jurado español ha escogido los diez finalistas y el ganador nacional del James Dyson Award 2013 entre las más de 650 candidaturas presentadas, y el ganador ha resultado el proyecto OLTU, del estudiante del Istituto Europeo di Design Madrid Fabio Molinas.

OLTU consiste en un sistema de refrigeración eco-eficiente que aprovecha el calor expulsado por la nevera para refrigerar unos recipientes situados encima de ella. En dichos recipientes se pueden almacenar las frutas y verduras que no requieren necesariamente estar dentro del frigorífico. Estos recipientes están siempre húmedos gracias a los tanques de agua situados en ellos, por lo que los alimentos están siempre frescos e hidratados. Lo único que ha de hacer el usuario es rellenar estos tanques de agua de tanto en tanto.

Los nueve finalistas son:

3 arctap jda

ArcTap: un grifo especialmente adaptado para las personas con incapacidad motriz y visual.

4 jda smarter-phone

SmarterPhone: teléfono modular actualizable por medio de componentes intercambiables.

5  jda eHealth-sensor

eHealth: dispositivo médico portátil que permite monitorizar el cuerpo humano de forma fácil y asequible pudiendo enviar los datos a un Smartphone.

6 jda airoad

Airoad: sistema de generación de energía sostenible a partir de las ráfagas de aire que los coches generan en las carreteras.

7 jda save-esphere

Savesphere: sistema de socorro versátil que tiene en cuenta las condiciones meteorológicas y del entorno a la hora de activar la alerta.

8 jda maca

Maca: trona multifuncional para bebés que sirve también como hamaca.

9 evawire

Evawire: sistema de ayuda que favorece la cohesión del grupo para salir de una situación de peligro en caso de emergencia.

10 blood

Blood: gel líquido que al ser vertido sobre una herida abierta se solidifica funcionando como un torniquete.

11 jda ealamp

eAlamp: lámpara auto-ajustable que se carga con energía solar.

Información completa sobre los proyectos finalistas, en la web de James Dyson Award.

Los diez finalistas pasan al concurso internacional, en el que se escogerán el ganador y dos finalistas internacionales El ganador internacional, que será anunciado el 7 de noviembre, obtendrá un premio de 40.000 libras (30.000 libras para el alumno y 10.000 libras para su universidad o escuela). Se nombrarán también dos finalistas internacionales que obtendrán un premio de 2.000 libras cada uno. Además, como ganador nacional, Fabio Molinas, al igual que el resto de ganadores nacionales de cada país, recibirá un premio de 2.000 libras.

El jurado español ha estado formado por: André Ricard, pionero del diseño en España a nivel profesional e institucional, creador entre otras cosas de la antorcha olímpica de los Juegos de Barcelona’92; Gracia Cardona, co-fundadora de diarioDESIGN; y Manuel Estrada, presidente de la Fundación Diseño Madrid, arquitecto y diseñador.

Conoce anteriores ediciones del James Dyson Award en diarioDESIGN.

 

Artículos relacionados

Exhibición de sillas del Concurso Internacional de Diseño Andreu World

Andreu World impulsa talento ‘sostenible’: abre nueva convocatoria para su Concurso Internacional de Diseño.

Silla Brno: la expresión tangible del “menos es más” de Mies van der Rohe

premios-arquitectura-cscae-diariodesign-portada

Los Premios Arquitectura del Cscae celebran su tercera edición apostando por el compromiso social

olga hanono firefly lladro

La artista mexicana Olga Hanono rediseña la mítica lámpara ‘Firefly’ de Lladró.