Mecanoo se inspira en la tradición artesana de Birmingham para diseñar la fachada de su nueva biblioteca.
Más sobre Mecanoo en diarioDESIGN
Más sobre bibliotecas en diarioDESIGN
Los edificios preexistentes reflejan diferentes estilos y periodos arquitectónicos de la ciudad: el Repertory Theatre (REP) data de 1960 y está construido en hormigón, y Baskerville House es un edificio protegido de piedra arenisca de 1936. La calle peatonal más concurrida de la ciudad desemboca en Centenary Square.
El voladizo de la biblioteca no es sólo una gran marquesina que proporciona refugio a la entrada común de la Biblioteca de Birmingham y el REP, sino que además constituye un gran balcón con vistas a los eventos de la ciudad y a los acontecimientos de la plaza.
La Biblioteca de Birmingham es un enorme complejo de 35.000 m2, que cuenta con salas de lectura para adultos y niños, centro de estudios, biblioteca de música, centro de salud de la comunidad, archivos, salas de exposiciones, café y un nuevo auditorio de 300 plazas compartido con el vecino Repertory Theatre
Su fachada de vidrio se recubre con una delicada piel de filigrana que se inspira en la tradición artesanal de esta ciudad de pasado industrial.
Un patio circular excavado en la plaza crea un espacio exterior protegido y proporciona luz natural al edificio. Los ascensores y las escaleras mecánicas que se sitúan estratégicamente en el corazón de la biblioteca conectan los ocho espacios circulares que conforman su interior. Estas “rotondas” desempeñan un papel importante no sólo a nivel de circulación, sino que también proporcionan luz y ventilación natural.
En la azotea se aloja la Shakespeare Memorial Room, diseñada en 1882. Esta sala de lectura victoriana reutiliza revestimientos y mobiliario provenientes de la antigua Biblioteca Central de Birmingham. Su destacada posición en la azotea hace que sea visible desde la plaza.
A pesar de ser un edificio transparente, mantiene la eficiencia energética a través de la capacidad de amortiguación de la masa del edificio y el atrio. La protección solar y los materiales reflectantes de las fachadas bloquean los fuertes rayos del sol de la tarde permitiendo la entrada de la luz natural en el interior.
© Christian Richters
© Christian Richters
Las aberturas de la fachada permiten la entrada y la salida del aire fresco. La cubierta ajardinada contribuye a mejorar las condiciones del complejo.
© Christian Richters
www.birmingham.gov.uk/libraries