Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Lightopia: el desarrollo de la luz artificial, en el Vitra Design Museum.

A partir del próximo 28 de septiembre, el Vitra Design Museum dedica una nueva exposición a la luz eléctrica, y a los cambios producidos por su causa en el espacio vital. Es la primera exposición que presenta ampliamente el tema del diseño de la luz, con ejemplos del arte, del diseño, de la arquitectura y de muchas otras disciplinas.
1 lightopia
2 lightopia

Atollo, 1977 © Vico Magistretti

La exposición, de enfoque interdisciplinario, muestra cómo el diseño de la luz ha influenciado los espacios de vida de la época moderna, investiga el cambio paradigmático actual y los conexiona, en mayor medida, con la historia cultural.

Lightopia se presenta dividida en cuatro partes:

Vivir en Lightopia

3 lightopia bulb ingo maurer

Ingo Maurer, Bulb, 1966 © Ingo Maurer GmbH München, Foto: Tom Vack

La exposición se inicia con un inventario de nuestro espacio actual de vida, que está marcado profundamente por la luz: muchos sectores de la sociedad occidental dependen plenamente del recurso luz, para el traspaso de datos digitales, para la iluminación de puestos de trabajo y fábricas de producción o para la creación de espacios públicos. Se han producido oportunidades e innovaciones, sobre todo en las nuevas tecnologías LED y OLED, pero sus consecuencias negativas son remarcables: el consumo de recursos y la contaminación lumínica.

4 Lightopia_Maurer_Westfriedhof

 

Metro Westfriedhof, Munich, 1998 © Ingo Maurer GmbH Munich, foto: Markus Tollhopf

 

5 Lightopia_Cockeday_Filmstill

Fotograma de la película Inter © Samuel Cockedey

El primer sector de la exposición abarca obras que ponen expresión a la importancia de la luz en nuestra sociedad actual – de la legendaria Ready-Made «Batería Capri» (1985) de Joseph Beuys, pasando por la serie «Relumine» (2010) de mischer‘traxler hasta una instalación «Temporali» (2013) del artista Alberto Garutti, que presenta la fuerza de la luz natural a través del medio de la luz artificial. También se hace referencia a las numerosas discusiones que se sostienen hoy en día, como por ejemplo sobre la prohibición de la bombilla, forzada políticamente o sobre la desigual distribución social del recurso luz. Muchas creaciones aportan aquí también comentarios innovadores, incluso en parte irónicos: como por ejemplo el diseño de Ingo Maurer «Holonzki» (2000), su imitación digital de una vela «My New Flame» (2012), o la luz de Arik Levy «Rewindable Light» (1995).

Iconos del diseño de la luz

6 Lightopia_Castiglioni

Achille Castiglioni con su lámpara Taraxacum’88 © Archivio Storico FLOS, foto: Cesare Colombo 1988

Este sector muestra mediante numerosos iconos de diseño que el diseño de la luz siempre ha contado como una de las tareas más desafiantes y a la vez fascinantes para diseñadores, artistas y arquitectos. A través de alrededor de 50 piezas expuestas – muchas de ellas de la colección de lámparas del Vitra Design Museum – este sector expone hitos del diseño de la luz y se ocupa de sus causas, así como de los factores sociales, políticos y tecnológicos, que influenciaron de gran manera en los principios del diseño.

 

Wilhelm Wagenfeld, MT 10, 1923-24 © VG Bild-Kunst, Bonn 2013, foto: Vitra Design Museum, Andreas Jung

8 Lightopia_Anglepoise

 

George Carwardine, Anglepoise, 1934 © Anglepoise®, foto: Vitra Design Museum, Andreas Jung

9 Lightopia_Artischocke

Poul Henningsen, PH Artischocke, 1958 © Foto: Vitra Design Museum, Andreas Jung

Así las primeras creaciones de lámparas del historicismo a finales del siglo XIX debían ocultar su verdadera procedencia de la fábrica y ganarse la simpatía del comprador a través de conocidas formas y detalles pseudoartesanales. Los primeros diseñadores y arquitectos de la época moderna, que se dedicaron a la creación de lámparas, querían, en cambio, crear una nueva, sincera forma industrial. De allí nacieron diseños como la lámpara colgante de Gerrit Rietveld de 1922, así como la famosa lámpara de mesa de estilo Bauhaus de Wilhelm Wagenfeld de 1923/24. En las décadas sucesivas, los diseños como «Anglepoise» (1932) de George Carwardine sacaban la luz del taller a la esfera privada, mientras en la posguerra diseñadores como Gino Sarfatti o Poul Henningsen se dedicaban a las posibilidades esculturales de las lámparas. Con «Tizio» (1970) de Richard Sapper llegó la técnica halógena a los salones y el sistema de bajo voltaje «Metro» (1982) de Hannes Wettstein convencía tanto por su simplicidad, que muy pronto colgaban copias en todos los salones.

10 Lightopia_Sarfatti_00017791

 

Nuvola, diseño de Gino Sarfatti para el Teatro Regio de Turín, 1972 © Archivio Storico FLOS

11 Lightopia_Droog_00017793

 

Rody Graumans, 85 Lámparas, para Droog, 1993 © Foto: Vitra Design Museum Andreas Jung

Color, espacio y movimiento

12 Lightopia_Expo_1900_Palais

Palais de l’Electricité, Feria Mundial de París, 1900

En la tercera parte de la exposición, la visión se desplaza de la lámpara a la propia luz, y de su capacidad de formar espacios, crear ambientes y contar historias. Los primeros ejemplos de ello los busca la exposición en los orígenes de los espectáculos palaciegos de fuegos artificiales y sonido, encontrando sus sucesores en obras como el Palais de l’Electricité de la Exposición Mundial de París en 1900. La importancia de la luz como medio monumental para la escenificación de espectáculos oficiales y demostraciones de poder se distingue también en la catedral de luz de Albert Speer en la era nazi, también se manifestó en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en la que personas individuales se convertían en puntos de luz.

13 Lightopia_Juwelen

 

Louis Poyet, Bijoux électriques, L’Illustration, 1883

14 Lightopia_Moholoy_Nagy

László Moholy-Nagy, Licht-Raum-Modulator, 1922-30 © VG Bild-Kunst, Bonn 2013

Además de estos ejemplos de representaciones públicas también existe un desarrollo en el diseño de la luz en pequeña escala, que ha evolucionado en un estrecho entrelazado con la creación de espacios y tendencias del arte de la misma época. Muestras de ello en la exposición son, por ejemplo, el cine experimental de Hans Richter en los años 20 o el famoso «Licht-Raum-Modulator» (modulador luz-espacio, 1922 – 1930) de László Moholy-Nagy.

15 Lightopia_Philips

Le Corbusier, Iannis Xenakis, Philips Pavilion, Exposición Universal de Bruselas 1958 © FLC / VG Bild-Kunst, Bonn 2013, foto: The Getty Research Institute, Los Angeles (870438)

En la posguerra, la luz fue un importante medio de muchas corrientes de arte, como se puede apreciar en piezas del influyente artista alemán y socio fundador de «Zero«, Heinz Mack, o en el Pabellón de Philips para la Expo de 1958, que juntó a artistas de diferentes disciplinas (Le Corbusier, Iannis Xenakis y Edgar Varèse), para realizar una extraordinaria instalación multimedia de luz-sonido.

16_Lightopia_Rossi_Molinari

Studio Rossi-Molinari, C2, 1969 © Foto: Vitra Design Museum, Daniel Spehr

También la llegada al diseño de nuevas materias plásticas es un aspecto importante, ya que estos abrieron nuevas posibilidades con el uso de materiales translúcidos, lo que se observa por ejemplo en las reconstrucciones parciales de la discoteca de Bolzano Il Grifoncino de 1968, que ilustra el mundo del color psicodélico de finales de los 60. Un papel central lo tiene la «Chromosaturacion» de Carlos Cruz-Diez; una serie de instalaciones iniciada ya en 1965, que sondean de forma artística las características físicas de la luz y de la televisión en color.

17_Lightopia_Cruz_Diez

 

Carlos Cruz-Diez, Chromosaturation, 2010 © Carlos Cruz-Diez & Adagp, Paris 2013

La luz en el futuro

18_Lightopia_Eliasson

Olafur Eliasson, Starbrick, 2009 © 2009 Olafur Eliasson y Zumtobel, foto: Jens Ziehe

¿Cuáles son los retos futuros para el uso creativo de la luz? ¿Cómo influyen estas innovaciones nuestros espacios vitales – o de qué forma ya lo hacen? ¿Cuáles son los enfoques más prometedores de diseñadores, artistas y arquitectos, con los que se puedan sondear las nuevas posibilidades técnicas? Éstas serán las preguntas que trata la última parte de la exposición »Lightopia«. Por un lado, abarca numerosas instalaciones grandes que se basan en las nuevas tecnologías de la luz, como por ejemplo lámparas como «Starbrick» (2009) de Olafur Eliasson, «Bourrasque» (2011) de Paul Cocksedge o «Ropes«(2013) de Christian Haas. Arquitectos como realities:united usan la digitalización de la luz para relacionar los espacios interiores, las fachadas y sus alrededores y para reforzar la fuerza comunicativa de la arquitectura.

Image converted using ifftoany

realities:united, NIX, simulation drawing, 2005

Junto a tales proyectos de gran dimensión, la exposición también visualiza como diodos luminiscentes y de eficiencia energética facilitan el acoplamiento de iluminación y producción energética, como por ejemplo obras de Joris Laarman, Auger Loizeau, Rogier van der Heide o Marjan van Aubel.

20_Lightopia_Laarman_Halflife

Joris Laarman, Halflife Lamp, 2010

También la luz solar se usa hoy como herramienta multifacética para la producción de luz artificial, que se ilustra con trabajos de mischer’traxler o Markus Kayer. Un papel importante para las creaciones de estos diseñadores lo juegan las tecnologías de la luz más allá de la clásica bombilla, bien los diodos luminiscentes (LED) populares desde los 90 o sus sucesores, los diodos orgánicos de emisión de luz (OLED) que se están desarrollando en la actualidad.

21_Lightopia_mischertraxler

Luminaria de los jóvenes diseñadores Mischer’Traxler. Lee más en diarioDESIGN

Este sector final de »Lightopia« en el que se presentan todas estas investigaciones futuras se escenifica como un gran laboratorio – con soluciones visionarias, que ya existen a veces, pero también con prototipos, experimentos o visiones, que podrían modificar la luz en nuestra vida cotidiana.

22_Lightopia_Front_Surface_Tension_000177A1

Front, Surface Tension Lamp for Booo, 2012 © Foto: Par Olofsson

23_Lightopia_Colour_Light_000177A0

Daniel Rybakken, Andreas Engesvik, Colour Light para Ligne Roset, 2011 © Foto: Kalle Sanner y Daniel Rybakken

Más sobre el Vitra Design Museum y sus exposiciones en diarioDESIGN.

Lightopia
28.09.2013 – 16.03.2014
Vitra Design Museum
Charles-Eames-Straße 2
D-79576 Weil am Rhein
 
 

Artículos relacionados

tripedot-oficinas-NT-diariodesign-portada

Un mundo de videojuegos en el corazón del Eixample

algeco casas modulares diariodesign

Los 10 tipos de casas prefabricadas modulares que debes conocer.

Réplicas de puentes parisinos y “la Venecia de China”: así se transformó Suzhou

Create, hervidor de agua

Los pequeños electrodomésticos vintage de Create que arrasan en la cocina.