Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El arquitecto Ramón Esteve construye la Casa Paz y Comedias con piedra roja extraída de la montaña.

El arquitecto valenciano Ramón Esteve es el autor de esta vivienda situada en las proximidades de Puerto de Sagunto (Valencia). Con el fin de conseguir la plena integración con el entorno, se ha reutilizado la piedra de rodeno rojo extraída del desmonte para construir los grandes muros de contención que nos acompañan a través del ascenso por la montaña hasta llegar a la vivienda, donde estos muros pasan a ser los planos generadores de los espacios principales.


© Christoph Kicherer para bulthaup

 


© Ramón Esteve

Así pues, queda la vivienda arraigada al terreno y adquiere un carácter tectónico que la fusiona con el paisaje. Los muros se disponen paralelos entre si y perpendiculares a la pendiente del terreno, configurando las estancias y circulaciones de la vivienda.


© Ramón Esteve


© Ramón Esteve

Estos espacios se cierran con unos planos de vidrio de suelo a techo, permitiendo una total transparencia y comunicación visual con el exterior.


© Christoph Kicherer para bulthaup

Por un lado, la casa vuelca las vistas al valle que limita con el mar.


© Ramón Esteve


© Ramón Esteve

En el dormitorio, un balcón vuela sobre una gran altura libre, ofreciendo una gran sensación de ingravidez y una amplia panorámica del entorno.


© Christoph Kicherer para bulthaup


© Ramón Esteve


© Ramón Esteve

Por el otro, a un espacio exterior acotado, íntimo, resultado de separar la vivienda de la montaña. Este espacio exterior enlaza la vivienda preexistente con la ampliación y se convierte en preámbulo de la colección de arte. A él vuelcan las dependencias más privadas de la vivienda así como las zonas de paso, en contrapunto a las extensas vistas que ofrece el valle.

Casa Ramon Esteve
© Christoph Kicherer para bulthaup

El tamaño y la altura de los espacios interiores junto con las amplias aberturas de vidrio hacia el exterior, crean la impresión de la ausencia de límites entre los espacios interiores y exteriores.


© Christoph Kicherer para bulthaup


© Ramón Esteve


© Ramón Esteve

La conexión fluida entre los espacios favorece la comunicación entre las estancias buscando la continuidad, que se ve acentuada con la utilización de un mínimo número de materiales.

© Ramón Esteve

 


Artículos relacionados

Róterdam: el lienzo en blanco para la arquitectura experimental

El Departamento captura el espíritu vibrante de Ibiza con la llegada de la primera flagship store de Nude Project en Baleares

casa-inversa-destudio-diariodesign-portada

El cambio de una vivienda que invierte sus zonas de día y de noche

De Riken Yamamoto a Philip Johnson: ¿qué hay detrás de los Premios Pritzker?