Ailaic: un nuevo espacio expositivo industrial, vintage y polivalente junto a la Sagrada Familia.
El marcado carácter industrial, debido a sus altos techos, su estructura de hormigón y la luz brillante que entra por las lucarnas inundando de luz el suelo, y un ajustado presupuesto, han sido los puntos sobre los que apoyarse en una intervención que ha querido principalmente aprovechar al máximo esa luz natural.
Los elementos arquitectónicos han sido limpiados y puestos a la vista: conductos de ventilación y vigas ayudan a dar ese toque industrial tan de moda que se remarca con el suelo de cemento y el ladrillo visto.
La única premisa aportada por el cliente era la necesidad de tres baños públicos en el espacio. Para cumplir con esta demanda en un espacio tan diáfano, se ubicaron tres cajas de madera en el espacio principal, como si un niño hubiera estado jugando con sus bloques de madera.
Los exteriores de las cajas están hechos de palets de madera reutilizados, siguiendo con el carácter industrial del espacio. Sin embargo, dentro de cada caja se oculta una sorpresa: un espacio totalmente doméstico, cálido y protegido, amueblado con muebles antiguos y paredes tapizadas con revistas y prensa vintage.
El mobiliario es sencillo, recuperado y arreglado para garantizar la máxima utilidad de un espacio donde: reunir, crear, imaginar, compartir, recibir, invitar, aprender, observar, disfrutar, rodar, grabar… Como dicen desde Ailaic, «Todo cabe en este espacio de transformación«.
Ailaic, Espacio vivo Passatge Utset 14 08013 Barcelona www.ailaic.comFicha técnica
Arquitectos: TwoBo Arquitectura y Luis Twose Roura Colaboradores: Enrique Batista, Òpera enginyers Cliente: Azulius & Efímero S.L.Fotografías: Albert Ruso & Jorge Arberas