Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Observatorio tendencias II: ¿Qué se impondrá en nuestro entorno de aquí a 2015?

A sumar a Antique Essence, From Abroad with Love y Beta House, que ya presentamos en diarioDESIGN, el Cuaderno de Tendencias del Hábitat 2013-1015 realizado por un grupo de expertos de varios centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana revela otras cuatro corrientes más:

MY OWN PLAYGROUND: Aporta una visión positiva, en ocasiones un tanto infantil, del hogar y de todo lo que se sitúa en el marco de lo cotidiano. En esta tendencia, un aspecto relevante es el ocio dentro del hogar y las relaciones sociales y familiares que en él se cultivan. Además introduce propuestas que hacen partícipe al usuario de una u otra forma: desde asumir un papel en el propio proceso de diseño, hasta plantear un juego, momento en el que objeto se convierte en un objeto destinado al ocio.

Chair Wear de Bernotat & Co, una colección de vestuario para sillas. Tendencia My Own Playground.

Lazy Football de Emanuele Magini para Campeggi, una silla que se convierte en una portería de fútbol. Tendencia My Own Playground.

Más sobre Campeggi en diarioDESIGN

LET’S GET SMART: Es una tendencia sobre el alto impacto que tienen los avances tecnológicos tanto en el entorno doméstico como en el espacio urbano. Estos avances han propiciado el desarrollo de la idea de una casa deslocalizada, donde las funcionalidades del hogar no tienen porqué concentrarse en el entorno doméstico y, a la vez, el usuario tiene un mayor control de dichas funciones desde cualquier lugar donde se encuentre.

Microondas portátil Onda de Matthew Schwartz, concurso Electrolux Design Lab 2011. Tendencia Let’s Get Smart.

Robot Kar (Kitchen Assistant Robot) de Panasonic, concebido como asistente para lavar los platos. Tendencia Let’s Get Smart.

MATERIAL WORLD: Prioriza el espíritu creativo plasmado mediante la experimentación industrial, sobre todo en lo referente a los materiales, pero también en los procesos productivos. Los profesionales del diseño experimentan a través de formas, técnicas y materiales, formando un abanico cuasi infinito de posibilidades, que permite exprimir la creatividad para generar un mundo de productos nuevos, personalizados y únicos.

Stone Spray de Petr Novikov, Inder Shergill y Anna Kulik es un robot que realiza construcciones en 3D usando tierra y un elemento que solidifica. Tendencia Material World.

Espejos Transience de David Derksen y Lex Pott. Serie de espejos geométricos que juegan con un efecto controlado de oxidación del propio material para crear un efecto cromático en el mismo. Tendencia Material World.

SURVIVAL OBJECTS: Se define por la apuesta de lo informal, que huye de la perfección y en ocasiones se presenta como un diseño de supervivencia. Se sitúa entre la reutilización de materias primas o el uso de materiales biodegradables y la improvisación de objetos del hábitat a partir de estos recursos. En este sentido, es una tendencia heredera del eco-diseño ya que demuestra una preocupación activa por el medioambiente y el aprovechamiento de las materias primas.

Colección 300 de Curro Claret, objetos realizados con personas que han estado viviendo en la calle. Tendencia Survival Objects.

Piezas de Elise Gabriel realizadas con Zelfo, una nueva celulosa que permite hacer estas orgánicas uniones en el mobiliario. Tendencia Survival Objects.

Lámpara Trash Me de Victor Vetterlein para &Tradition, hecha con pulpa de papel. Tendencia Survival Objects.

 

Lee aquí la primera parte de este post: Observatorio Tendencias I: ¿Qué se impondrá en nuestro entorno de aquí a 2015?

Más artículos sobre Tendencias en diarioDESIGN

 

Artículos relacionados

aea-ventanas-aluminio-diariodesign-portada

Aluminio: sostenibilidad y diseño para definir la ventana del futuro

Talento español ‘for export’ en Bélgica: el artista Jaime Hayón exhibe en MAD Brussels

Cristal, madera y tres patas: la historia detrás de la mesa de café Noguchi

Silla Zig-Zag: gravedad, geometría y diseño en un icono de la modernidad