Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gracia Cardona
11 abril 2013

Top 5 semana del diseño de Milán: los clásicos se “reclasifican” y siguen en escena.

Según Mirkku Kullberg, CEO de Artek, “Los Clásicos del Diseño son iconos que son la base para que los diseñadores de todos los tiempos experimenten y creen nuevos productos. Por eso siempre están vivos.” Y en un momento donde inventar por inventar parece que ya no es válido, los Clásicos de siempre se adaptan y vuelven a primera línea de la pasarela.

Si hay un clásico que no puede faltar en nuestra lista es la Lounge Chair, el archifamoso diseño que los Eames crearon en el año 1956. Según palabras del propio Charles Eames, “Lo que realmente quiero es un color negro con sentimientos”. Y Vitra lo ha conseguido; ha pintado con el no-color el diseño más conocido del matrimonio americano. El asiento de piel, la carcasa de arce y todos los detalles de aluminio se han vuelto negros. Y el resultado puede ser tal vez más radical, pero tiene sentimiento.

Más sobre los Eames en diarioDESIGN.

Más sobre Vitra en diarioDESIGN.

Y no sólo el mobiliario se “reclasifica”, también la iluminación rescata antiguos productos y los actualiza a las nuevas técnicas actuales. Es el caso de la colección re-lighting de Gino Sarfatti rescatada y puesta al día por Flos. Sarfatti ha sido con casi total seguridad el diseñador italiano más influyente en el ámbito de la luz. Rescatar su legado ha sido una romántica responsabilidad para el equipo creativo de Flos. Varias de sus luminarias se han adaptado a la tecnología LED, respetando la filosofía del diseño original. Y en algunos casos, la adaptación no ha sido sencilla, como en el modelo 1095 para el que ha tenido que “inventarse” un refrigerador de agua impulsado por una bomba en el pie de la lámpara, capaz de absorber el calor de la luz LED.

 

Más sobre Flos en diarioDESIGN.

El próximo clásico que se actualiza no es un producto. Es una firma. Knoll es seguramente la compañía que más Clásicos del diseño presenta en su catálogo. Pero no quiere quedarse atrás. En su 75 aniversario busca seguir creando piezas atemporales para la casa y el hogar y ha presentado por primera vez una colección de Edward Barber & Jay Osgerby que ha servido para reflejar el compromiso de la firma con el diseño contemporáneo. El espíritu de la Bauhaus, que inspira toda la colección de Knoll, sigue presente en la colección de sofás, mesas y taburete de los diseñadores ingleses. Los sofás están pensados para enfatizar un perfil arquitectónico, mientras que las mesitas y taburetes han buscado una estética más casual.

Fotografías: Gionata Xerra. Cortesía de Knoll, Inc.

Más sobre Barber & Osgerby en diarioDESIGN.

Más sobre Knoll en diarioDESIGN.

Cassina por su parte ha ampliado su colección Cassina I Maestri, dedicada precisamente a rescatar y renovar productos de los maestros del diseño. Este año ha sido el turno de la colección de mesas de Franco Albini, diseñadas originalmente en 1953. Cada pieza de Cassina I Maestri viene marcada con el logotipo de la colección, el número de producción y la firma del autor como muestra de autenticidad.

La colección presentada incluye varias piezas de diferentes tamaños y formas, con acabados también distintos. La estructura puede ser cuadrada o rectangular, acabada en varias calidades de madera y en dos tamaños.

Este año el Stool 60 de Alvar Aalto cumple 80 años y este icono, quintaesencia de la colección de Artek, lo celebra con una nueva edición en amplia gama de colores. También otras piezas de Aalto han sido retocadas en algunos acabados para seguir más vivas que nunca, es el caso de la lámpara de suspensión A330s, diseñada por Aalto en 1937 y que ha sido revisada por Mike Meire, incorporando color negro o beige a la pantalla y cables de colores.

Más sobre Artek en diarioDESIGN.

Todo sobre el Salone Internazionale del Mobile de Milán en diarioDESIGN.

 

Artículos relacionados

Cesca, más vigente que nunca: la silla del arquitecto Breuer con un siglo de historia

Muebles flexibles para oficinas flexibles: así se diseñan los nuevos espacios de ‘coworking’

boila-roble-muebles-diariodesign-portada

El minimalismo de Bolia, una mezcla entre Escandinavia y lo Japón

eco-plastico-paneles-valencia-diariodesign-1520

ECOcero apuesta por el plástico reciclado en sus nuevos paneles y lámparas acústicas