Las propuestas del IED para integrar a fumadores y a no fumadores, en la Triennale di Milano.
El concurso busca ofrecer soluciones para la ciudad y sus habitantes a través del diseño con un objetivo claro: mejorar la calidad del entorno-ambiente y la experiencia de los fumadores en la ciudad, abordando temas de inclusión, accesibilidad y mobiliario urbano.
Estas cuatro propuestas del IED Madrid Design formarán parte de una exposición de 16 proyectos elegidos entre las cuatro escuelas de diseño invitadas a participar. El próximo 11 de abril, Japan Tobacco International y Future Concept Lab concederán además un premio a la mejor propuesta.
Os presentamos a continuación los cuatro trabajos seleccionados del IED Madrid Design:
Spira, diseñado por Alexander D´alessio, es un elemento que se acopla a las farolas de la ciudad habilitando áreas espontáneas para fumadores. En el momento en el que percibe señales de humo, Spira comienza a abrirse como una flor para generar un espacio que envuelve al fumador y aspira el humo. De esta manera, integra fumadores y no fumadores en un mismo espacio sin causar molestias.
Pyro, de Raquel Calaco y Jaime Vallhonrat, propone un nuevo concepto de estufa al aire libre. Crea un punto de reunión alrededor del fuego, generando un espacio de socialización. El diseño trata de atraer la atracción de los usuarios a través de su aspecto totémico blanco, que invita a tocarlo, y cuenta con resistencias internas que mantienen la pieza a una temperatura de 30º C. Un cenicero en la parte superior permite depositar las colillas.
Smoketionary, diseñado por Liliya Galabova and Mirian Miguel, es un pequeño diccionario conectado con el mundo del tabaco. Contiene treinta palabras que definen los tipos de fumadores, las prácticas comunes y los lugares de la ciudad de Madrid donde está permitido fumar. Para optimizar la búsqueda de estos lugares Smoketionary proporciona un mapa desplegable y una aplicación para el teléfono.
Nonsispegne (noseapaga) es el nombre de una campaña de comunicación diseñada por Jaime Liñán y Dolores Toboso. Trata de hacer visible el problema de la gran acumulación de colillas en la ciudad. El hecho de tirar la colilla al suelo se ha convertido en el crimen perfecto. El tamaño, el silencio, su camuflaje en el pavimento… parece que tan rápido como cae desaparece, pero la realidad no es así. Para demostrar el problema se interviene en vías de gran tráfico sustituyendo todas las colillas encontradas por elementos luminosos de forma y dimensiones similares. Si el problema no se ha visto, el problema no existe.