F451 Arquitectura diseñan un híbrido entre vivienda y nave industrial para la artista Lara Ríos en Gijón.
El programa diseñado por F451 Arquitectura, está formado por cuatro unidades autónomas -vivienda principal, apartamento de invitados, estudio y garaje-, que además se estructuran según el desnivel del terreno. Esta integración modifica las condiciones y el uso de algunos espacios en la tipología original y, sobre todo, su relación con su entorno inmediato: La vivienda no se posa sobre el terreno: emerge de su interior en un extremo, se alinea con el jardín la zona central y termina en voladizo en el extremo oeste.
Los factores de eficiencia energética y de adaptación al entrono se incorporan a la estrategia general para ajustarla y para radicalizar la solución constructiva. La integración de la vivienda y el estudio se produce de modo que todos los espacios tienen doble orientación, iluminación y ventilación, situando y dimensionando las oberturas para enmarcar las mejores vistas.
La solución constructiva consiste en un caparazón metálico que sirve de acabado interior, una manto térmico de 10 cm de espesor que envuelve todo el volumen y un acabado exterior formado por un estuco flexible sobre resinas armadas con fibras.
Los paramentos verticales de termoarcilla refuerzan el aislamiento térmico y a su vez contribuyen a dotar al edificio de inercia hacia el interior.
En el ala de invitados, el manto térmico se reemplaza por una cubierta ajardinada que establece la continuidad entre el terreno y el edificio y proporciona un aislamiento equivalente.