Exposición Fuera de Serie: cosas que el diseño puede cambiar, en CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía.
Hella Jongerius, Jaime Hayón o los hermanos Campana son algunos de los destacados diseñadores que forman parte en la exposición Fuera de Serie, inaugurada el pasado 16 de febrero en Centrocentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía. Como explica Ana Domínguez Siemens, comisaria de la muestra, «Esta exposición se centra en algunos proyectos en los que el diseño se alía con procesos artesanales o industriales que, por distintas circunstancias, atraviesan un mal momento o podrían desaparecer.»
Gracias a la visión personal, pensamiento y método de cada uno de los diseñadores seleccionados, enfrentados a un material, un producto o una actividad concreta, se llega a soluciones ingeniosas, muchas veces inesperadas, que tienen que ver con la estética, sí, pero también y de modo fundamental, con otros aspectos imprescindibles.
Para la exposición Fuera de Serie, se han elegido dieciséis proyectos, seleccionados por llevar a cabo una reinvención o revitalización de productos de un modo en que su identidad, su historia e incluso sus debilidades, se han convertido en su mejor potencial.
Fotografía: Carol Trentini
Toca es una creación de los diseñadores portugueses Pedro Ferreira y Rita João, del estudio Pedrita, para el proyecto AGT (A Gente Transforma) de Marcelo Rosenbaum. Un diseño creado con el fin de estimular la producción de una artesanía de calidad para el mercado brasileño y contribuir a una mejor apreciación de objetos “diseñados con raíces”.
Fotografía: Craig Dillon
El diseñador español afincado en Londres Tomás Alonso ha proyectado un juego de té en plata con detalles en madera de wengé con la “Wiener Silber Manufactur”, por iniciativa del programa “Passionwege”, que en la semana del diseño de Viena pone en contacto empresas tradicionales de la ciudad con diseñadores internacionales. Un elemento que es funcional pero adquiere otra dimensión como elemento decorativo.
El proyecto Taburete 300 es un desarrollo del diseñador catalán Curro Claret junto a la Fundació Arrels, consistente en una pieza metálica doblada que funciona como nudo de conexión y a la que se pueden fijar tres patas y un asiento, hechos a partir de materiales de desecho recogido en la calle y reutilizados. El exitoso proyecto se ha desarrollado permitiendo variadas aplicaciones, como ya te hemos ido mostrando en diarioDESIGN.
El diseñador madrileño Álvaro Catalán de Ocón ha realizado el proyecto PET lamps a partir de botellas de plástico reutilizadas, en colaboración con la organización Artesanías de Colombia. La innovación consiste en que la rosca y el tapón de la botella sirven como sujeción de los componentes eléctricos y el cuerpo de la botella se hila convirtiéndose en la urdimbre sobre la que aplicar la trama.
Donde la memoria solía sentarse es una colección de asientos de paja realizados por la empresa Casa Constante a partir de los diseños de Guillem Ferran, que añade nuevas tipologías a este icono de la cultura popular.
Fotografía: Jara Varela
El diseñador eslovaco afincado en Suiza Tomas Kral ha ideado una colección que consta de una serie de tres jarrones y una cristalería, en los que reutiliza los antiguos moldes en desuso de quinqués de finales de siglo XIX de la colección de la Fábrica de la Granja, recuperando así la actividad de una fábrica cuyo importante legado forma parte de nuestro patrimonio cultural.
Más sobre Martín Azúa en diarioDESIGN.
Balance es una colección de alfombras de lana de oveja diseñada por BCXSY, resultante de la colaboración con la ONG SIDREH, que apoya a las mujeres beduinas que viven en el desierto de Negev (Israel) y que ha creado para ellas la organización Lakiya Negev Weaving. Están inspiradas en las texturas y colores del desierto pero se tejen en franjas que después se colocan de maneras nada convencionales.
Plastic Gold es un proyecto de la de la diseñadora Florie Salnot con las mujeres del campo de refugiados saharaui de Dakhla. Consiste en transformar botellas de plástico en piezas de joyería.
transNeomatic también está dentro del programa “Design with Concience” de la firma Artecnica. Los hermanos Fernando y Humberto Campana han creado un recipiente realizado a partir de ruedas de moto reutilizadas y mimbre natural.
La tradición zulú por contar historias ha sido la base para las diseñadoras suecas del colectivo Front en The Story Vases, estructuras metálicas con cuentas sopladas en vidrio por Reino Björk.
Tambor de Jaime Hayon es una mesa fabricada por un sistema de presión mediante un molde ya desechado que se utilizaba para hacer morros de aviones, muy caro y aprovechado para realizar piezas de mucha calidad.
Fotografía: Andrew F. Wood
Crockery es un proyecto de Max Lamb con 1882 LTD., una serie de moldes de escayola para piezas realizadas en bone china y con un interior vidriado que evoca la textura del humilde modelo del que viene.
Fuera de serie. Cosas que el diseño puede cambiar Del 16/02/2013 al 1/9/2013 CENTROCENTRO Cibeles de Cultura y Ciudadanía. 5Cs Plaza de Cibeles, 1 28014 Madrid