MHM Architects crean una casa barco en el lago austríaco de Millstatt.
La ubicación elegida proponía un reto estructural complejo, en el que se han empleado dos sistemas de construcción, uno de ellos para la parte sobre el agua y el otro basado en los edificios construidos en tierra que la rodean.
Los materiales elegidos por el cliente también manifestaron un reto: quería que el exterior presentara un aspecto de constante cambio. Se ha conseguido recubriendo la parte sobre el agua en alerce siberiano, una caña igual que la que crece en las orillas, y la parte interior con paneles de cobre naturales, sometidos a un proceso de envejecimiento natural que da al edificio el aspecto diferente buscado cada año.
Las limitaciones de la ley en la construcción a orillas del lago hicieron que se aplicara el ingenio a la hora de abrir los tres amarres de la casa. Se ha logrado a partir de unas ventanas abatibles ocultas también en madera, que gracias a su original doblado en posición totalmente horizontal crean una superficie transitable en forma de plataforma sobre el lago. Estas puertas plegables ajustables, dan lugar a una impresión constantemente oscilante del edificio.
La disposición espacial del edificio destaca por su orientación a la comodidad y funcionalidad. En la planta baja, junto a los tres amarres, se encuentran las áreas de bienestar, tales como vestuarios, sauna y baño de vapor. En el primer piso, aislado térmicamente, están las habitaciones para solarium, masajes y fitness, junto a una pequeña cocina y una sala de relajación. En el piso superior se encuentran las habitaciones privadas y una pequeña terraza situada en la azotea. Las tres plantas están conectadas por una escalera abierta, que simbólicamente establece una conexión entre el azul del lago y el del cielo.
Fotografías: © Paul Ott