Horts de Victoria Campillo: humildes cabañas de agricultores se asimilan a obras de grandes artistas contemporáneos.
Con una obra basada en dos pilares básicos: cosas de origen humilde o popular, y acumulación y repetición, ha seleccionado y fotografiado un centenar de estas edificaciones en las que la creatividad espontánea resuelve los pequeños problemas de construcción, relacionándolas con el trabajo de artistas de arte contemporáneo por su similitud, estableciendo todo un juego de referencias. «Desde el punto de vista de un artista, el arte lo es todo».
El paisaje, la agricultura, la arquitectura popular, el arte y la sociología. Según estos cinco conceptos, se trata de establecer un juego de similitudes para invitar al espectador a descubrir los diferentes niveles de contenido de las fotografías: un paisaje, una referencia a la historia del arte, una muestra de la actividad humana o un testimonio de una realidad social.
De esta forma, en estas «barracas» construidas en municipios como Sant Boi del Llobregat, Sant Feliu del Llobregat, Molins de Rei, Viladecans, Cervelló, Sant Andreu de la Barca y Pallejà se deja entrever el surrealismo de Miró, el cubismo de Picasso, el Dadaísmo de Marcel Duchamp, el Neoplasticismo representado por Mondrian y hasta un retrato de Yoko Ono.
El objetivo, comenta Campillo, es recalcar el espíritu del hortelano de trabajar en construir y diseñar el paisaje.
Toda la colección en la web victoriacampillo.see.me/