Expresión Transversal: Susanna Cots crea diseño emocional en una casa de Barcelona.
Expresión Transversal, ha llamado la autora al proyecto, ya que la madera actúa de eje en esta vivienda de una sola planta. “Como si fuera la piel del hogar” recorre el espacio en vertical y horizontal.
El núcleo de este órgano está en los techos del comedor. A partir de aquí la madera – de pino, dispuesta en lamas y lacada de color tierra – se despliega hacia los extremos en forma de dos muebles verticales que, en definitiva, son el mismo.
Uno alberga la chimenea y el televisor, mientras que el otro se convierte en una estantería, la otra gran protagonista de la casa.
La estantería está dispuesta, en realidad, sobre una pieza central que, además de albergar el baño en su interior, distribuye el espacio de la vivienda y se comunica con varias estancias. La película de madera también cubre este elemento, por dentro y fuera, lo que permite que el interior se ilumine “sugerentemente” con luz natural.
De las cuatro caras de esta pieza, la otra que da al salón también se ha destinado a estantería para libros, mientras que la tercera delimita el dormitorio del resto de la vivienda (la cuarta es el acceso al baño).
En el dormitorio/suite la madera prosigue por el techo y finaliza en el cabezal, formando en conjunto un pasaje emocional y cálido.
En el dormitorio se suma además una cierta sensación de tranquilidad al haber incorporado una zona de aguas (lavabo y bañera) “para que fluya la calma y el descanso”. Este espacio goza de luz natural directa al estar situado al lado de una ventana que da al jardín de la vivienda.
En el resto de la vivienda, donde también imperan la funcionalidad, comodidad y atemporalidad que distinguen a Cots, se mantiene la filosofía de la diseñadora, al haberse proyectado todo en blanco, complementándolo con detalles en negro como las estanterías o las lámparas decorativas. Contrastes que bajo la mano de la autora “se hacen cómodos”.
El mobiliario de la cocina está lacado sobre silestone blanco. La cocina, por cierto, se alarga hasta el exterior a través de una puerta oculta que conduce a un lavadero.
Fotografías de Mauricio Fuertes