Casa do Conto, un nuevo hotel para la ciudad de Oporto que resurge de las cenizas.
De esta manera, para Pedra Líquida, el hecho de recrear la estructura que había sido destruida fue una oportunidad para que un nuevo hotel, y la memoria de la casa original renacieran de las cenizas, como el Ave Fénix.
El nuevo proyecto de Casa do Conto, Arts & Residence evoca, a través de un enfoque abstracto, los elementos decorativos que la vieja casa poseía en sus muros. Para ello se han utilizado tablones de madera cruzados, planchas de acero corrugado y paneles curvos de madera contrachapada para moldear los nuevos muros de hormigón situados en la escalera central, en la fachada posterior, en los cúbicos cuartos de baño de las suites, y en la claraboya central ovalada, una tipología típica de Oporto.
El resultado es una especie de «arquitectura fosilizada«, donde las nuevas pieles reformulan las pre-existentes.
Todos los techos de hormigón han sido (re)decorados con textos grabados en bajorrelieve, donde se pueden leer relatos diferentes sobre el concepto de «casa» y de esta casa en particular. Los textos pertenecen a diferentes autores relacionados con Oporto y su arquitectura, y para su imagen gráfica se ha contado con la colaboración del estudio de diseño R2 Designers.
Casa do Conto encarna una historia única, que es, de hecho, la de la propia ciudad.
El proyecto enfatiza la arquitectura doméstica de Oporto, solemne y vertical, y media entre el pasado y el futuro, armonizando la piedra de granito de la vieja fachada con el hormigón armado de su nuevo núcleo interno.
Sobre Pedra Líquida
El estudio de arquitectura portugués Pedra Líquida fue creado en el año 2006 por Alexandra Grande, Coutinho Daniela y Nuno Grande, y se encuentra en el centro de Oporto. Su actividad se centra en el diseño arquitectónico, la ingeniería y la gestión de edificios. El trabajo del estudio se estructura en torno a una fuerte colaboración entre los diferentes miembros del equipo, al que pertenecen también los arquitectos Joana Couceiro, João Crisóstomo, Luis Sobral, Lapa Ivo y Rei Gerson.
Pedra Líquida existe y trabaja para la consolidación cultural de la ciudad, participando activamente en la rehabilitación de sus edificios. Sus principales proyectos están relacionados con la renovación de viviendas (individuales y colectivas), los nuevos conceptos residenciales y hoteleros, así como el diseño y el comisariado de exposiciones. Pedra Líquida fue una de las oficinas finalistas de los Premios FAD 2008, con la instalación titulada » VIP, Very Irregular Polyhydric Room», en la Casa da Música de Oporto, y también fue galardonada con el 2 º Premio en el Concurso Internacional para la rehabilitación del Museo del Tranvía en Oporto.
Fotografías: Fernando Guerra