Bisazza Foundation inaugura con una retrospectiva sobre Pawson: un ‘must’ para los amantes del diseño y la arquitectura.
La apertura de la Fundación Bisazza es el resultado de la fuerte pasión de la familia Bisazza por la cultura del diseño. Así, en más de cinco décadas de vida, Bisazza ha realizado una fructífera colaboración con creadores reconocidos y figuras emergentes. El resultado son aplicaciones inéditas del mosaico en todo tipo de piezas de diseño y de notables obras de arte, producidas en series de edición limitada.
Todas estas obras se exponen ahora al público en el excepcional «contenedor cultural» que supone la nueva Fundación, junto a la sede de la firma, adaptado por el arquitecto Carlo dal Bianco. La colección permanente está constituida por instalaciones firmadas por diseñadores como Tord Boontje, Aldo Cibic, Sandro Chia, Jaime Hayon, Alessandro Mendini, Fabio Novembre, Mimmo Paladino, Andrée Putman, Ettore Sottsass, Studio Job, Patricia Urquiola y Marcel Wanders.
Las actividades de la Fundación, además, estarán dirigidas a promocionar exposiciones internacionales procedentes de algunas de las instituciones culturales más importantes del mundo. Así, y para su puesta de largo, la Fundación Bisazza cuenta con un atractivo adicional: la muestra de John Pawson Plain Space, que recorre la carrera del proyectista, caracterizada por una gran claridad visual, sencillez y rigor.
Organizada en colaboración con el Design Museum de Londres, la muestra de Pawson se acompaña de una extraordinaria instalación realizada ex profeso por el arquitecto inglés: 1:1 (One to one). Se trata de un ambiente de forma oval (8,20 m x 5,50 m y 4,50 m de altura), recubierto externamente con miles de pequeñas teselas de mosaico de vidrio cuyas tonalidades cromáticas van del blanco opalino a diversos tonos de gris. En el interior, en cambio, la arquitectura neutra sugiere un espacio mental donde detenerse a meditar, iluminado por un haz de luz que penetra por una rendija del techo.
Rosella Bisazza, alma mater de la firma y una de las principales impulsoras de la Fundación, explica para diarioDESIGN el porqué de esta iniciativa: «Desde su fundación, Bisazza ha manifestado un profundo interés por el arte, lo que ha dado lugar a continuas colaboraciones con diferentes personalidades, tanto reconocidas como emergentes, del mundo del arte, la arquitectura y el diseño.
A partir de esta constante interacción hemos ido desarrollando numerosos proyectos, tanto públicos como privados, así como un surtido de objetos de diseño y piezas de mobiliario que, a lo largo de los años, han sido incluidos en las colecciones de mosaico de Bisazza y Bisazza Home. Las salas de exposición de la sede de Alte acogen la mayor parte de estas obras y algunas de las instalaciones realizadas durante estos años».
A esta primera muestra temporal, que terminará el 29 de julio de 2012, seguirán a lo largo de los próximos meses otras colaboraciones con diseñadores o instituciones culturales de perfil elevado, para situar la Fundación Bisazza en el punto de mira del arte y diseño internacional.
John Pawson-Plain Space Del 8 de junio al 29 de julio de 2012Fundación Bisazza
Viale Milano, 56 36075 Montecchio Maggiore – Vicenza (Italia) Tel. +39 0444 707690 www.fondazionebisazza.it
Lee más sobre Bisazza en diarioDESIGN.