Plan 2×1: Visita la exposición Royalties en la nueva sede del Colegio de Arquitectos de Madrid.
La muestra ha surgido como un proyecto de colaboración entre el COAM y el director de La Alegre Compañía, Marco Gil, una empresa familiar que data de finales de los años sesenta que en la actualidad distribuye mobiliario de un selecto grupo de firmas internacionales de renombre de las que proceden gran parte de las piezas seleccionadas para Royalties como Moroso, Fritz Hansen, Erik Jørgensen o PP Møbler, a la que pertenecen las sillas diseñadas por Hans J. Wegner de la imagen inferior.
La muestra incluye la silla Round de Wegner, sobre estas líneas, que es una de las piezas más significativas del diseño danés. Más allá de su simplicidad, resulta arrebatadora por el trabajo artesanal de la madera que requiere su producción. Hasta Wegner quedó impresionado de su propia creación: “Podría haberse hecho hace cientos de años. No hay nada nuevo aquí”, manifestó en varias ocasiones refiriéndose a su fabricación tradicional.
Royalties reúne también piezas de Marcel Breuer, Walter Gropius, Mies van der Rohe, Tobia Scarpa, Toshiyuki Kita, Alvar Aalto, Bruno Munari o Patricia Urquiola. El nombre de la exposición hace referencia al sistema de pago que rige en el mundo del diseño de mobiliario en el que si bien se reconoce la propiedad intelectual del diseñador también estos cobran por royalties, es decir por un cierto porcentaje del volumen de ventas. Un sistema que ha sido bastante criticado desde ciertos sectores del mundo del diseño por injusto y por dificultar el acceso profesional de los diseñadores a su propia industria.
Una de las grandes estrellas de la exposición es la silla Patín de Mies van der Rohe, quien diseñó la parte delantera del bastidor como un gran arco de tubo de acero, lo cual dota a la silla de una gran comodidad y elasticidad. El bastidor es de tubo de acero cromado mientras que el asiento y el respaldo están trenzados en mimbre. Su presentación en 1927 supuso una ruptura con el modo de hacer muebles hasta aquel momento.
Otra de las grandes piezas que se puede ver en esta exposición es la silla 40/4 fabricada en Dinamarca desde 1962 por Howe. Debe su nombre a ser un diseño que permite apilar 40 sillas en 4 pies de altura (120 cm). La creó el diseñador industrial David Rowland en 1964 como un proyecto de su escuela, la Cranbrook Academy de Chicago, donde también estudiaron Charles Eames y Florance Knoll.
Según Marco Gil, en las piezas de mobiliario de este tipo están implícitos unos materiales que hablan de su origen, de su conexión con la naturaleza o de su poso cultural, enmarcado todo ello en un momento determinado de la historia, con sus claves filosóficas y estéticas. “Que una silla o un mueble sean hijos de todas estas circunstancias, es lo que explica que haya piezas que se lleven produciendo por procedimientos industriales más de un siglo y que sigan acumulando valor”, asegura el comisario de Royalties citando como ejemplo al arquitecto danés Arne Jacobsen quien todavía hoy “tiene el 90% de sus diseños en producción, después de que fueran concebidos hace más de seis decadas”, añade Gil. En la imagen inferior, sus famosas butacas The Egg comercializadas por Fritz Hansen.
Exposición Royalties LaSede COAM c/ Hortaleza 63 28004 Madrid lasede.coam.org