Ingenio y buenas ideas en la exposición del Castillo de La Suda, en Lleida.
Este el caso de la exposición que alberga el Castell de La Suda, en Lleida, un proyecto realizado por los estudios La Petita Dimensió y Territori24 Arquitectura i Urbanisme, y para el que han contado con la colaboración de Essa Punt.
En la Suda de Lleida o Castillo del Rey se situaba la alcazaba de la antigua ciudad, de origen andalusí. La vieja fortaleza, situada junto a la Catedral (la Seu Vella), fue restaurada y abierta al público el pasado 2011; su nave de bóvedas góticas es ahora visitable. El entorno de la Suda también se ha rehabilitado en una gran terraza de acceso, buscando un nuevo uso al espacio previamente ocupado por el resto de antiguas naves, ahora derribadas. Desde la terraza se puede hoy contemplar un magnífico paisaje, tanto de la ciudad como los alrededores de Lleida.
El montaje expositivo que se ha diseñado para el monumento histórico explica la historia del propio castillo a través de tres grandes lámparas. Éstas cuentan con una estructura curvada de tubo de aluminio de 80 milímetros, reticulado interior de varilla maciza de 12 milímetros, y un recubrimiento exterior con tela impresa y gráfica interior, realizada mediante un sistema de impresión digital sobre vinilo aplicado a un soporte flexible de metacrilato transparente. La iluminación se realiza mediante fluorescentes T-5.
Cuando la situación lo requiere, un sistema de elevación a base de cables de acero de ocho milímetros permite subir estas lámparas, de forma que la sala queda diáfana y pueden celebrarse otros eventos en este mismo espacio.
El proyecto también ha incluido una actuación en la terraza exterior, donde se han instalado unos conos de aluminio. Su estructura de soporte consta de una barra maciza de inox forjada, de 20 milímetros, e incorpora en su interior un mecanismo para la visualización de diapositivas.
Castell de La Suda Turó de La Seu Vella Lleida