La firma danesa Gubi rescata diseños de la pionera Greta Grossman.
Nacida en Estocolmo en 1906, Greta Grossman desarrolló una exitosa carrera en su Suecia natal antes de emigrar a Estados Unidos con su marido, un músico de jazz, tras el estallido de la segunda guerra mundial. Hasta ese momento, Grossman tenía una tienda-taller en el centro de Estocolmo y había sido la primera mujer en recibir un premio de diseño de mobiliario por parte de la Stockholm Craft Association.
Una vez establecida en Los Angeles, Grossman abrió de nuevo su propia tienda en Rodeo Drive a través de la cual no sólo producía sus propias piezas de mobiliario sino que también realizó múltiples proyectos de arquitectura e interiorismo. Durante los años cuarenta, cincuenta y sesenta Greta Grossman alcanzó la plenitud de su carrera en el que sin duda era el lugar más moderno del planeta en la época, compartiendo escena con grandes como el matrimonio Eames o Richard Neutra. Tuvo asimismo insignes clientes como Greta Garbo o Ingrid Bergman.
Aunque Grossman diseñó para múltiples firmas las tiradas eran excepcionalmente reducidas, a menudo de menos de 200 piezas, por lo que es muy difícil dar con originales. Glenn of California fue una de las empresas que produjo gran parte de sus diseños más sofisticados, casi siempre caracterizados por gráciles elementos como el esqueleto de la Grasshopper o las patas de las piezas de la “62-series”.
En 1967 Greta Grossman se retiró y falleció en 1999. Puedes saber más sobre ella en el siguiente vídeo:
Texto de Tachy Mora.
Puedes encontrar los productos de la marca Gubi en la tienda Matèria.