Armando Ruinelli homenajea la tradición en esta rehabilitación de una granja abandonada en Suiza.
La vivienda se distribuye en tres niveles. El acceso se produce a través de la planta baja, en la que se encuentran también las habitaciones (con vistas al patio) y los baños.
El primer piso es un espacio unificado que cuenta con cocina, sala de estar y estudio dispuestos alrededor del núcleo formado por la escalera y la chimenea.
Otra habitación y una «logia» se localizan en el segundo piso.
Se han conservado la cubierta y las fachadas de piedra y madera originales, pero se ha introducido también el hormigón para enmarcar las nuevas aperturas de la planta baja. Para modular la cantidad de luz que penetra a través de estos huecos se han dispuesto unas lamas verticales de madera de roble que se pueden graduar manualmente.
Las áreas al aire libre se disponen en tres niveles, que se adaptan a la pendiente natural del terreno, y se organizan mediante un muro de hormigón liso, que intenta fusionarse con el viejo muro de piedra, como si fuera su traducción en el lenguaje de la técnica contemporánea.
En el interior, los materiales empleados son contemporáneos, pero no son de carácter industrial. Se ha utilizado hormigón liso y madera maciza de roble en bruto y tratada. Las texturas parecen tener a simple vista un aspecto rugoso, pero se han diseñado con extremada precisión y elaborado de forma artesanal. Toda la madera de roble utilizada (25 metros cúbicos) fue adquirida y procesada en el mismo lugar, para que el material tuviera el mismo color, comportamiento y la misma «pátina».
La elección de los materiales ha sido, por tanto, un elemento clave en este proyecto.
La sobria atmósfera de esta vivienda se consigue a través del diseño y la fabricación artesanales, consiguiendo un resultado en consonancia con la aspereza de la edificación original que se expresa en el diseño de los detalles. Es, en definitiva, un homenaje a la artesanía, a los conocimientos técnicos.
Reportaje de Aranza Álvarez. Imágenes: Ruinelli Associati Architetti y Ralph Feiner, según indicado.