Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Mariola Montosa
30 marzo 2012

VAUMM proyecta los volúmenes del Basque Culinary Center para unir arquitectura y gastronomía.

El estudio vasco VAUMM consiguió en 2009 el concurso del Basque Culinary Center, la Facultad y Centro de Investigación e Innovación en Ciencias Gastronómicas, perteneciente a la Universidad de Mondragon (Donostia). Un proyecto pionero en España cuyo edificio en forma de U trata de recrear la imagen de platos amontonados en una metáfora literal y arquitectónica acerca del plato como soporte de la gastronomía.

El proyecto debía proyectar la imagen de liderazgo tecnológico e innovación, respetar la escala de baja densidad residencial de Mondragón, la topografía del solar, caracterizada por una acusada pendiente, y la ubicación del centro en una parcela tangencial al Parque Tecnológico Miramón.

VAUMM se inspiró en el trabajo del artista estadounidense Robert Therrien, quien ha elevado el menaje de cocina a la categoría de arte a través de acumulaciones y multiplicaciones de escala. Con esta idea, los volúmenes del edificio siguen las curvas de nivel y su escala se mimetiza con la de los edificios colindantes. Además, consigue que todas las plantas tengan miradores con vistas al exterior.

Este diseño también sirve para organizar el edificio funcionalmente. En concreto de arriba hacia abajo, situando las partes públicas del centro en la planta de acceso, que en este caso se sitúa en el punto más elevando de la ladera, y favoreciendo la especialización académica según bajamos, y nos adentrándonos, en el edificio.

El diseño en forma de U deja un espacio interior que sigue la forma de la ladera. En esta zona se desarrollan todas las circulaciones y conexiones, convirtiéndose en un espacio lleno de actividad.

Las cubiertas, por su parte, han sido aprovechadas como huertos de cultivo de plantas comestibles y aromáticas para ayudar a neutralizar la presencia del edificio con el entorno.

Por otra parte, el esquema seguido por VAUMM también ha permitido organizar el centro en dos grupos: uno dedicado a la parte académica y otro a la práctica. Este último, al igual que la parte académica, también sigue una agrupación vertical facilitando que la conexión de todos los espacios (vestuarios, talleres, acceso de materias primas o las cocinas), sea directa tanto para las personas como las mercancías.

El Basque Culinary Center es un proyecto ideado por la Universidad de Mondragón y el soporte de chefs vascos como Juan María Arzak, Andoni Luis Aduriz o Martín Berasategi, cuyo objetivo es consolidar el liderazgo de la cocina vasca así como dinamizar la investigación, la innovación, la transferencia de conocimientos y la formación profesional. El centro abrió las puertas en septiembre de 2011.

Fotografías: Fernando Guerra y Sergio Guerra

 

Basque Culinary Center
Paseo Juan Avelino Barriola, 101
20009 Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)
Tel. 902 540 866
www.bculinary.com
Email: info@bculinary.com

 

Ficha técnica

M2 construidos totales: 15.000 m2
Arquitectos: VAUMM arquitectura y urbanismo www.vaumm.com (Iñigo García Odiaga, Javier Ubillos, Jon Muniategiandikoetxea, Marta Alvarez y Tomás Valenciano)
Asistencia en P. de ejecución y dirección de obra: VAUMM arquitectura y urbanismo
Proyecto constructivo: LKS
Gestión integrada de proyecto: LKS
Dirección de obra, estructuras e instalaciones: LKS
Contratistas:
Construcciones Amenabar S.A.
Acieroid S.A.
Orona S. Coop.
Elektrikari lanak  Beristain S.L.
Ondoan S. Coop.
MCC Telecom S. coop.
Salto systems HQ
Proiek: Habitat & Equipment
Parques y jardines de Abadiano S.A.
Saiotegi
Equipamiento cocinas:
Fagor S. Coop.
Iparhotz S.L.
Hosfrinor S.L.
Salva Industrial S.A.
Hostelería de Norte S.A.
Mobiliario:
Coinma S. Coop.
Enea S. Coop.
Burdinola

Artículos relacionados

edicion-next-cosentino-mexico-diariodesign-portada-1520

Almería se convierte en el epicentro del diseño de interiores europeo

Más sostenible, automatizada y con espacios flexibles: radiografía del presente y futuro del diseño de oficinas.

Arkuos, un centro de formación activa de diseño flexible y divertido

El Pabellón Mies van der Rohe cambia de piel: el arquitecto Oscar Abraham Pabón lo interviene desde la psicología.