Marc Ifrah viste de Piet Mondrian la óptica La Fabrique de Lunettes en París.
Los expositores se inspiran en las obras del pintor vanguardista Piet Mondrian. Mientras el fondo del expositor es blanco para resaltar las monturas expuestas, la estética pop de los armarios inferiores con caprichosas formas cuadradas y rectangulares en rojo, amarillo y azul le dan personalidad.
En la parte superior, inclinados, se hallan los espejos. En ellos se reflejan las marcas de los diseñadores de las monturas, creando un efecto muy curioso.
La Fabrique de Lunettes goza de una perspectiva extraordinaria gracias, en parte, a los azulejos de Royal Mosa que visten los suelos y los mostradores con una peculiar pata de gallo. Las paredes están pintadas de colores pastel, azules, blancos y amarillos, mientras que los marcos de las puertas están perfilados en negro.
Todo el mobiliario de la tienda, las sillas, las mesas, los sofás y accesorios como la caja registradora o las tablas optométricas para medir la agudeza visual son piezas auténticas de los años 50, conseguidas en los mercados de segunda mano parisinos.
El taller-laboratorio, donde aparte de graduar gafas y reparar cristales rotos se rediseñan modelos antiguos y se aprovechan monturas de sol para reconvertirlas en gafas correctoras, está detrás de una enorme cristalera. Y si uno tiene un capricho, puede hacerse fabricar unas gafas a medida a su gusto. De ahí su nombre.
La Fabrique de Lunettes 11, Boulevard du Temple París lafabriquedelunettes.fr
Ficha técnica
Estudio: Marc Ifrah Architecture Equipo del proyecto: Marc Ifrah, Stephen Saada y Neila Ben Menadi Localización: París, Francia Año del proyecto: 2011 Superficie: 120 m2 Presupuesto: 138.000 €
Fotografías de David Cousin-Marsy