Escuela secundaria García d’Orta en Oporto, una lección de arquitectura educativa.
El arquitecto portugués Ricardo Bak Gordon ha sido el encargado de diseñar una escuela secundaria vanguardista, con todas las infraestructuras y equipamientos propios de una educación del siglo XXI: la escuela secundaria García d’Orta.
El proyecto de modernización de esta escuela secundaria, que se encuentra en Boavista (Oporto), se ha concretado con la construcción de un nuevo edificio, cuya localización, programa y relación con los espacios existentes y vacíos hasta entonces, supone una nueva centralidad. Además, se han previsto equipamientos e infraestructuras para permitir una educación moderna acorde con un futuro cambiante.
El edificio está planteado de forma longitudinal sobre la superficie, y una vista elevada intermedia de la morfología de los terrenos, permite la creación de un amplio espacio exterior cubierto que sirve como epicentro del conjunto de la vida en la escuela.
El gran atrio separa dos espacios construidos bien definidos donde se encuentran la biblioteca, un auditorio, un bar-cafetería, laboratorios, gimnasio, salas de estudio y otros equipamientos.
La biblioteca y el auditorio se concentran en uno de los edificios, mientras que el otro alberga una cafetería en la planta baja y salas de estudio en la planta superior.
El color rojo es un elemento más de la arquitectura y aquí Ricardo Bak Gordon ha hecho una apuesta arriesgada aplicándolo a los techos. Lejos de agobiar el espacio, le dota de dinamismo y produce un efecto reactivador sobre los sentidos.
FICHA: Proyecto: Escuela Secundaria García d’Orta Arquitecto: Ricardo Bak GordonCliente: Parque Escolar EPE Ubicación: Boavista (Oporto). Portugal Construcción: 2010-2011 Colaboradores: Luís Pedro Pinto, Nuno Velhinho, Pedro Serrazina, Sonia Silva, Vera Higino y Walter Perdigão. Superficie: 26.250 m2 Superficie construida: 12.616 m2 Superficie remodelada: 9.328 m2 Superficie de nueva construcción: 3.280 m2 Coste: 11 millones de euros Fotografía: Fernando Guerra