Diseños que resuelven problemas: ya conocemos el ganador del James Dyson Award.
Puedes conocer los veinte proyectos finalistas en el siguiente vídeo:
Airdrop consiste en un dispositivo que extrae agua del aire, por lo que puede acabar con muchos de los problemas que sufren los agricultores en periodos de sequía severa. Tras estudiar el comportamiento de los escarabajos del desierto del Namib, Edward Linacre se dio cuenta de que el aire, incluso en las zonas más secas, contiene pequeñas moléculas de agua que pueden extraerse gracias a la condensación. Así fue cómo surgió la idea de diseñar el sistema Airdrop, que mediante una red de tuberías subterráneas, condensa el agua, la almacena en un tanque subterráneo y la bombea hacia las raíces de las plantas.
Según palabras del propio James Dyson: “el bio-mimetismo es un arma muy poderosa en el arsenal del ingeniero. Airdrop demuestra cómo con un buen diseño y una ingeniería inteligente, se pueden solucionar nuestros problemas cotidianos basándonos en principios naturales tan simples como la condensación del agua”.
Los dos finalistas han sido Kwick Screen, del Reino Unido, y Blindspot de Singapur. También se ha concedido una mención especial al proyecto Amo Arm de Canadá:
Blindspot, creado por el estudiante Se Lui Chew de la Universidad Nacional de Singapur, es un dispositivo de ayuda para personas invidentes que informa al usuario de la proximidad de amigos cercanos mediante aplicaciones de geo-localización.
Michal Prywata, estudiante de la Universidad Ryerson de Canadá, ha creado Amo Arm, un brazo artificial que se controla mediante señales cerebrales; no requiere cirugía invasiva y acorta considerablemente el periodo de rehabilitación.
Entre los 20 proyectos finalistas había proyectos de varios países, entre ellos 4 proyectos españoles:
Stovo: diseñado por Anne-Marie Leyendecker, alumna del Istituto Europeo di Design, Madrid, Stovo es una alfombra de tres capas diseñada para transferir calor directamente a la persona, sin necesidad de calentar toda la habitación, por lo que su uso reduce significativamente el consumo de energía. El dispositivo se carga mediante una batería, por lo que puede ser fácilmente transportada de un lugar a otro. Además, su capa exterior permite ser cambiada para adaptarse a la decoración de la habitación donde se utilice.
Toda la información sobre el James Dyson Award en la web www.jamesdysonaward.org.