BD inaugura su nueva Barcelona Design Gallery, un espacio expositivo en el corazón del 22@.
La historia de BD, unida a la historia del “disseny”
Los arquitectos y diseñadores Pep Bonet, Lluís Clotet, Cristian Cirici, Mireia Riera y Oscar Tusquets, fundaron Bocaccio Design en 1972 de la mano de Oriol Regàs. En ese momento se abrió la primera tienda, ubicada en los bajos de un edificio de la Vía Augusta de Barcelona. Pero el local lució el logotipo de Bocaccio Design durante poco tiempo…
Boccacio, una “sala de fiestas” regentada por Oriol Regàs, fue, en la revuelta Barcelona de los ’70, algo más que en un club nocturno: noche tras noche reunía a la pionera juventud bienestante pero contestataria de la ciudad. Este grupo social, que pronto tomó el liderazgo del avance de muchas libertades en nuestro país, fue bautizado como la gauche divine (“la izquierda divina”).
No pasó mucho tiempo desde que se fundó Bocaccio Design, cuando Oriol Regàs se desvinculó de la sociedad editora de muebles. Entonces la empresa se rebautizó como BD Ediciones de Diseño.
De aquella época son algunas piezas como La Scala de Milán de Vittorio Gregotti, la colección desarrolla da por Ettore Sottsass, el mobiliario C.R. Mackintosh, el Banco Catalano de Lluís Clotet y Oscar Tusquets o la silla Sevilla de Pep Bonet, Cristian Cirici y Mireia Riera, el cenicero Barraquer de Pep Bonet o la reedición de los Herrajes Gaudí de Antoni Gaudí, por citar algunas de las más representativas.
En 1979 BD trasladó su sede y la tienda a un magnífico local en la Calle Mallorca, lo que supuso un gran salto en su actividad empresarial. En primer lugar, por la espectacularidad del espacio modernista donde se ubicó: obra de Lluís Domènech i Montaner, la Casa Thomas había albergado anteriormente una antigua imprenta. El segundo cambio importante fue la ampliación de la oferta en la nueva la tienda, tanto comercial (además de los diseños propios del catálogo de BD, el público podía encontrar en ella una selección de mobiliario de las mejores marcas internacionales) como cultural (organizando exposiciones). Con todo ello, la Casa Thomas no tardó en convertirse en el lugar de referencia para la cultura del diseño.
De aquella época son algunos diseños como el Taburete Dúplex de Javier Mariscal, los Muebles Gaudí (Sillón Calvet, Taburete Calvet, Espejo Calvet, Banco Batlló, Silla Batlló), la silla Varius de Oscar Tusquets, la Catenaria de Pep Bonet o los muebles Dalí (Lámpara Bracelli, Lámpara Muletas, Lámpara Cajones, Silla y Mesa Leda, Vis-à-Vis de Gala, Tirador Rinoceróntico).
En 2002 comenzaron a incorporarse a la colección nuevos y exitosos diseñadores internacionales como Ross Lovegrove con su BDlove Bench, Alfredo Häberli con la colección Happy Hour o los bancos Suizos, o Jaime Hayón con su exitosa colección Showtime (Poltronas, Cabinet Multileg, Espejos, Vases o Table).
En el 2007 BD Ediciones de Diseño pasó a denominarse BD Barcelona Design. La sede de la casa Thomas fue durante muchos años, más que un comercio, templo y escuela del mejor diseño. Pero BD, animada por el éxito de los nuevos productos desarrollados en los últimos años, tomó un nuevo rumbo con una decidida apuesta dirigida a potenciar la producción propia en la que ya no tenía sentido mantener una tienda multimarca. Se cerró la página de la Casa Thomas y se abrió una nueva etapa que ha culminado en la apertura del nuevo espacio Barcelona Design Gallery.
Algunos de los más recientes productos son el Free Port de Martí Guixé, la Silla Gaulino de Oscar Tusquets, la Table B de Konstantin Grcic o el Tocador The Narcissist de Lyndon Neri y Rossana Hu.
Actualmente, la junta de socios de BD Barcelona Desing está formada por Lluís Bassat, Cristian Cirici, Lluís Clotet, Mireia Riera, Lluís Simón y Oscar Tusquets.
Lee más sobre BD Barcelona Design en diarioDESIGN.
Barcelona Design Gallery Ramón Turró 126 O8005 Barcelona www.bdbarcelona.com