Rudolf Steiner, padre de la arquitectura orgánica, en el Vitra Design Museum.
Rudolf Steiner (1861 – 1925) es uno de los reformadores con más influencia y a la vez más controvertidos del siglo XX. Considerado el padre de la arquitectura orgánica. Su trabajo y refelxiones inspiraron a artistas como Piet Mondrian, Wassily Kandinsky o Joseph Beuys.
Con motivo del 150 aniversario de nacimiento de Steiner, el Vitra Design Museum presenta la primera gran retrospectiva de su obra. La exposición se dedica a la influencia de Steiner en el diseño, en el arte, en la sociedad, pero también muestra el trabajo de este polifacético pensador en la región de Basilea, ya que aquí se encuentra hasta la actualidad el centro más importante a nivel mundial del movimiento antroposófico iniciado por Steiner.
Steiner realizó su principal obra arquitectónica en la ciudad suiza de Dornach, a sólo 15 kilómetros del Vitra Design Museum: el Goetheanum, construido entre 1924 y 1928. Este edificio es considerado hasta hoy como hito en la arquitectura, ya que hasta entonces nadie había usado el hormigón para hacer una escultura de tales dimensiones.
Su concepto de antropofosía ha inspirado a creadores recientes como Olafur Eliasson, Konstantin Grcic o Ronan & Erwan Bouroullec. Incluso tendencias en diseño y arquitectura han sido anticipadas por Steiner, como la inspiración en formas orgánicas, que también influyen hoy en las construcciones esculturales de Frank Gehry o Herzog & de Meuron.
Rudolf Steiner – La alquimia de la vida diaria Vitra Design Museum en Weil am RheinDel 15 de octubre de 2011 al 1 de mayo de 2012 Más información en www.design-museum.de