Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Idoia Ruiz
17 septiembre 2011

Etiquetas:

Parasite Farm: una pequeña planta de compostaje para cultivar tus verduras frescas en casa.

Actualmente la mayoría de la población vive en ciudades y, aunque cada vez más personas optan por la agricultura ecológica, pocos son los que disponen de un huerto o incluso de un pequeño espacio en el que cultivar sus propios alimentos. Se desconoce muchas veces cuáles son los productos de temporada y se olvidan cuales son los procesos para cultivar cualquier verdura.
Precisamente para recordárnoslo, Nils Ferber y Charlotte Dieckmann han diseñado Parasite Farm, un sistema de compostaje y cultivo que se puede utilizar fácilmente en casa. Consta de un sencillo contenedor para incorporar en la mesa de la cocina y unas macetas con iluminación artificial que se adaptan fácilmente a la estructura de una estantería. Con el diseño de este pequeño ciclo de nutrientes, sus diseñadores quieren descubrir la fascinación de producir los propios alimentos, concienciar sobre la producción de los productos industriales y ofrecer posibles alternativas.

El ciclo comienza en la cocina, donde la comida se convierte en residuo. Una tabla de cortar que se desliza permite almacenar los residuos en un contenedor. Dentro de este, una serie de microorganismos descomponen los restos de comida que se convierten en los nutrientes indispensables para las plantas. Así es como los residuos se convierten en materia orgánica valiosa de nuevo.

Después de unos días el agua contenida en los trozos de verduras frescas o frutas se almacena en un tanque transparente. Al ser usado en el riego actúa como fertilizante líquido.

Aproximadamente tres meses más tarde, el compost, rico en nutrientes, ya ha realizado su completa transformación por lo que ya puede usarse como tierra para cultivo. ¡Ahora sólo falta plantar!

“Pequeñas intervenciones en la rutina diaria puede ayudar a cuestionar los hábitos actuales o descubrir y adquirir nuevos hábitos. Parasite Farm no es la solución para la escasez de alimentos pero sí un intento de conseguir integrar la agricultura en nuestras vidas”, explican los diseñadores.

Más información en www.nilsferber.de y www.charlottedieckmann.de. Fotografías de Alexander Giesemann

 

Artículos relacionados

Cobalto Studio: artesanía, diseño y curaduría con ADN mediterráneo

Estilo y funcionalidad con la nueva colección de utensilios de cocina de Create

Del club inglés a ser el rey del salón: la historia del sillón Eames

Clap Studio firma el diseño interior de la ‘flagship store’ de Alohas