Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
7 junio 2011

Vuelve el Arte con TRIBUna DESIGN: Anish Kapoor en el Gran Palais, una experiencia física y mental.

Este año es Anish Kapoor el artista invitado por la 4ª edición Monumenta para “okupar” los 13.500 metros cuadrados del Grand Palais de París con una obra especialmente creada para este evento: Leviathan.
 
 

 

Foto monumenta

Este escultor de origen indio (Bombay, 1954) afincado en Londres desde 1974, es considerado uno de los más influyentes nombres de la escultura de vanguardia británica y uno de los grandes de la creación contemporánea. Hay algo en sus piezas, su forma, su color, su aparente sencillez, que las hace espirituales y enormemente sensuales.

Para Kapoor el reto es crear con cada obra una experiencia, física y mental. Y es cierto, es difícil explicar las obras de Kapoor, es necesario verlas, no, es necesario vivirlas. Si podéis ir a París no os perdáis la experiencia. Se puede visitar hasta el próximo 23 de junio.

 

Kapoor ha dedicado esta pieza al activista y artista chino Ai Weiwei con la intención de concienciar al público sobre su injusta detención por parte del Gobierno de China.

Su obra, de nuevo, no deja indiferente. Leviathan es una instalación de 35 metros de altura formada por cuatro gigantescos balones enlazados, de color rojo y de aspecto orgánico, realizados en pvc e instalados en el bello espacio decimonónico del Gran Palais.

La escala y el color son dos de las bazas de Kapoor, artista merecedor del prestigioso premio Turner (1991) y formado en la Escuela de Arte y Diseño de Chelsea.  

 
 

 

Foto vista en designboom

 

Foto vista en designboom

Foto vista en designboom

Esta vez sorprende que la visita empieza en el interior de la propia obra y tienes la sensación de estar en el inmenso vientre de algún ser vivo, algunos hablan de una enorme ballena, otros de un cósmico útero materno. 

 
 

 

Foto de monumenta

 

Foto de monumenta

Foto vista en designboom

La luz penetra a través de la bóveda acristalada del Palais colándose en el interior de la escultura que varía sus tonalidades a medida que avanzan las horas del día; color rojo fuego, carmín intenso, bermellón, asalmonado oscuro, carmesí, naranja sanguina, escarlata, rosa fresón… según el día, según la hora, según el instante en que sea visitado. Este estudiado efecto de la luz en el interior convierte la visita en una experiencia lumínica única. 

 

 

Foto monumenta

 

Foto monumenta

Foto monumenta

El propio artista explica que el Grand Palais es uno de esos espacios arquitectónicos emblemáticos, un volumen lleno de luz con una belleza propia y que realizar una obra para este espacio significaba para Kapoor establecer un diálogo con dicha arquitectura y especialmente con la luz  

 

 

Foto vista en designboom

 

Foto vista en designboom

Y tras el shock del interior una puerta rotatoria te expulsa de las tripas de Leviathan y puedes contemplar la obra desde el exterior.

Te preguntas cómo han logrado meter en esa delicada caja de cristal ese enorme cuerpo que parece querer desparramarse para ocupar todo el edificio, creando el efecto de que la escultura es mayor que el espacio que la contiene. 

Y en cierta manera el exterior de la escultura parece no guardar relación con el interior. Simplemente interior y exterior coexisten simultáneamente. 

 

 

Foto vista en designboom

Las obras de este artista transmiten algo más que una sensación de enormidad o de sorpresa. No se trata sólo de obras literalmente impresionantes. Sus obras llegan. Conmueven incluso al más descreído de los visitantes o al más insensible de los observadores. Porque no hace falta entender absolutamente nada de arte contemporáneo para que Kapoor te impacte. Contemplar sus piezas es una experiencia estética y física al mismo tiempo. El artista reconoce jugar habitualmente con esos términos contradictorios, físico y mental, interior y exterior, lleno y vacío, sencillo y complejo, delicadeza y rotundidad, cielo y tierra, horizontalidad y verticalidad. Con todo ello Anish Kapoor construye obras profundamente abiertas a las emociones del espectador, que exploran el espacio en términos poéticos jugando con nuestras percepciones. Puedes ver una entrevista al artista haciendo clic aquí

Monumenta 2011
Anish Kapoor en el Grand Palais
Leviathan
11 de mayo a 23 de junio de 2011
Avenue Winston-Churchill
75008 Paris – France
Más información en la web de Monumenta

 

Fotografías de Monumenta o vistas en www.designboom.com, según indicado. Este reportaje ha sido realizado por Natalia Lasierra, historiadora del Arte.

 

 

Artículos relacionados

forma-arquitectura-barcelona-piso-comedor-diariodesign-comedor

Forma Arquitectura y un apartamento que calma el estrés de la vibrante de la ciudad

paco-galiñanes-galicia-reforma-portada

Paco Galiñanes: el respeto por la piedra en una casa gallega repleta de historia

El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción calienta motores ante la llegada de Anne Lacaton y Taba Rasti.

Fernanda-Canales-Arquitecta

Fernanda Canales: repensar la arquitectura desde una visión social y colectiva