Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
18 junio 2011

Un apartamento dúplex de altura en Hong Kong, de davidclovers.

Situada en una de las plantas superiores de uno de los edificios más altos de Hong Kong y con unas impresionantes vistas al puerto Victoria, la residencia Barker es el primero de una serie de proyectos que el estudio de arquitectura davidclovers ha realizado para un gestor de desarrollo de propiedades residenciales en esta ciudad asiática.

El enfoque básico del trabajó ha consistido en perfeccionar las áreas más importantes de la vivienda para mejorarlas. De esta manera, se han revisado tanto los planos horizontales como verticales utilizando paredes sutilmente inclinadas y techos iluminados artificialmente para ampliar el espacio existente.

El vestíbulo se abre a la panorámica de los rascacielos a lo largo del puerto Victoria, combinando suavemente el área del salón y la entrada. Mientras, los muros inclinados antes señalados organizan diversos elementos de la vivienda como muebles, chimenea, escritorio y televisión.

El trabajo de diseño ha servido para someter cuidadosamente la escala palaciega del amplio apartamento y ha conseguido destacar de forma delicada sus potenciales ocultos.

La escultural escalera curva se convierte en un elemento clave dentro del proyecto y no sólo como una pieza funcional, que pone en contacto los dos pisos del apartamento, sino también como una pieza de gran impacto visual. Su particular diseño queda resaltado por la luz de la lámpara personalizada que pende sobre ella.

La madera de sus escalones se extiende a través del pavimento del resto del piso para convertirse en algunos puntos en zócalo a media altura. Este juego provoca que el espacio se visualice «dividido en dos» al contrastar intesamente la oscura madera con las paredes y los techos blancos.

Los dos niveles del apartamento han servido para distribuir las diferentes funciones de manera sencilla y práctica. En la planta baja, se encuentra la zona de acceso, el bar, el salón, el comedor, la cocina y dos aseos, que se corresponden con el ámbito más público. En el segundo piso, al que se accede a través de la escalera-escultura, se han ubicado cuatro dormitorios con sus respectivos baños y una sala de estar.

Ficha técnica

Proyecto: Residencia Barker
Localización: The Peak (Hong Kong / China)
Año: 2010.
Arquitectos: davidclovers
Equipo de diseño: David Erdman, Clover Lee, Mui Fuk Man, Jason Dembski, Damien Hannigan, Katrina Lee, Spencer Mak.
Superficie: 371,60 m2.
Fotografías Almond Chu

   

Sobre davidclovers:

davidclovers es el estudio que David Erdman y Clover Lee fundaron en el año 2007 y en el que exploran la forma en que la arquitectura puede servir para provocar distintas sensaciones. Aprovechando sus 15 años de experiencia diseñando y realizando proyectos residenciales, exposiciones e interiores comerciales, davidclovers se expandió desde Los Ángeles y Houston hasta Hong Kong en 2009, profundizando su trabajo en la cultura del diseño del sureste de Asia donde han sido reconocidos.

A raíz de su reconocimiento, han impartido numerosas conferencias y sus trabajos han sido publicados en la mayoría de las principales revistas del sector. Sus proyectos se han mostrado en diferentes ciudades e instituciones que incluyen el Centro Pompidou (París) y el MoMA (Nueva York) y en las bienales internacionales de Venecia, Hong Kong, Beijing y Corea.

Información e imágenes facilitadas por davidclovers. Este reportaje ha sido realizado por María José F. Prados, cuyo blog Interiores Minimalistas te recomendamos desde diarioDESIGN.

 

Artículos relacionados

Arqueología arquitectónica: un piso de 47m2 en Poblenou recupera su esencia centenaria

Las 7 mejores instalaciones de la Milan Design Week 2024

morell-seva-osona-arquitectura-diariodesign-portada

La casa de madera mimetizada en la falda del Montseny

La Masia se transforma de la mano de ABR Arquitectes Barcelona Rio