Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
9 junio 2011

Diseñando la oficina del futuro en Ofilab.

Ofita, empresa vasca especializada en la fabricación de mobiliario de oficina, ha impulsado un proyecto llamado Ofilab con el objetivo de averiguar cíomo serán las oficinas del futuro. Ofilab es un laboratorio creado para reflexionar, explorar y divulgar las tendencias de evolución del espacio y el equipamiento de las oficinas.

En esta primera edición, Ofuta seleccionó a nueve jóvenes diseñadores: Óscar Engroba, Daniel García, Juan José Gasca, Anxo López, Vanesa Moreno, Diego Ramos, Petz Scholtus y Christian Vivanco.Y les invitó a participar en un workshop conceptual donde exploraron nuevos conceptos del espacio de trabajo basados en la movilidad, la ubicuidad, la cooperación y la responsabilidad social y medioambiental.

Tras varios meses de estudio, ya se han hecho públicas las conclusiones a las que llegaron. Entre otras, el equipo de expertos concluyó que el trabajo de oficina va a cambiar radicalmente en las próximas décadas. Las empresas más avanzadas implantarán una organización celular, basada en equipos de trabajo muy autónomos que favorezcan la colaboración, la creatividad y la corresponsabilidad de sus integrantes. La organización jerarquizada actualmente dominante se irá difuminando para dar paso a una organización en red, a medida que aumenta la importancia del capital humano, cuya implicación requiere un profundo alineamiento con los valores y la filosofía social, sostenible y cultural de la empresa.

Además, la personalización del espacio de trabajo junto con el aumento de la flexibilidad laboral transformarán las oficinas en espacios más humanos que favorezcan la interacción social. El cloud computing, la comunicación wireless y la proliferación de todo tipo de pantallas se configuran como los elementos tecnológicos más relevantes en esta transformación.

Para más información sobre el estudio, clicka en Ofilab Ofita.

 

Artículos relacionados

Lo mejor del diseño sueco se reúne en la primera edición ‘pop up’ de Stockholm Design Week

Terrasza: la primera plataforma ‘phigital’ dedicada al diseño exterior prepara su lanzamiento

eco-plastico-paneles-valencia-diariodesign-1520

ECOcero apuesta por el plástico reciclado en sus nuevos paneles y lámparas acústicas

Dan Flavin y Donald Judd: materiales, colores y formas del minimalismo