Almonte rehabilita una bodega tradicional en biblioteca pública, escuela de música, danza y pintura.
La intervención ha consistido en la creación de una entreplanta que no toca la estructura portante original para ganar el mayor espacio posible, que se ha dividido en 17 módulos, de los cuales 14 forman la biblioteca y 3 la Escuela de Música.
Se accede a la biblioteca por el extremo sureste del edificio, de tal manera que la percepción del espacio de la bodega es casi completo. En el primer módulo se encuentra el control de libros y préstamo, y la administración. La zona de lectura y consulta está abierta a toda la altura da la nave, y a continuación se encuentra la hemeroteca. Al fondo se sitúa la zona infantil, iluminada con grandes puntos de luz difusa, con un pequeño almacén, y la escalera secundaria. En la planta alta la sala de lectura se vuelca sobre la doble altura, junto a la sala de audiovisuales.
Al haberse producido un vaciado del edificio existente, el diseño del mobiliario forma parte fundamental de la intervención. Se ha resuelto con diseños sencillos, fácilmente repetitivos y reproducibles para las distintas necesidades del variado programa de la biblioteca y los servicios públicos que ofrece.
Donaire Arquitectos Calle Velarde nº10A Sevilla CP.41001 Tel. 954.54.62.86 Fax. 954.54.62.87 estudio@donairearquitectos.com