Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Un centro comercial en la antigua plaza de toros neomúdejar de Las Arenas, por Richard Rogers.

Si no vives en Barcelona, este titular seguramente te parecerá chocante. Tanto, como larga y controvertida ha sido la intervención en esta plaza de toros del siglo XIX de inconfundible estilo neomudéjar. Las Arenas ha pasado de acoger corridas de toros a novísimo templo dedicado al ocio y a las compras sin perder su envoltura exterior. Un proyecto de Rogers Stirk Harbour + Partners con la colaboración de Alonso Balaguer y Arquitectos Asociados.

Tras varios años de obras, el proyecto de Las Arenas, situado en la plaza España, ha transformado una plaza de toros en desuso en un complejo de ocio y entretenimiento de uso mixto. Tras su apertura, el pasado mes de marzo, acoge un nuevo centro comercial con más de 40.000 m2 de tiendas, restaurantes, cines, etc. que se distribuyen en las cuatro plantas del edificio.

Esta estructura del siglo XIX está situada cerca de Montjuïc, en la Plaça Espanya, y pretende ser una nueva puerta de entrada a Barcelona desde el oeste.

La fachada existente se ha conservado aunque, para mantenerla, fue levantada con gatos hidráulicos con objeto de vaciarla por dentro. Con el fin de crear un dominio público al nivel del suelo, también se excavó la base de la fachada, lo que ha representado una importante obra de ingeniería que ha implicado insertar arcos de material compuesto en la base de los muros existentes, que sustentan nuevos espacios para tiendas y restaurantes. Así, se han creado nuevas plazas en la planta baja, para facilitar el acceso a las estaciones de metro existentes y al adyacente parque Joan Miró.

Una azotea inmensa conforma una «plaza elevada» que ofrece unas vistas panorámicas de la ciudad. En el interior, los 70.000 m² disponibles albergan una serie de espacios comerciales, culturales, sanitarios y dedicados al ocio situados en torno a un espacio central para la celebración de eventos. El sótano incluye un aparcamiento con espacio para 1.250 vehículos.

El objetivo del proyecto, en palabras de sus creadores, ha consistido en obtener un elevado grado de flexibilidad, que se adapte a los cambios futuros y permita desarrollar una amplia variedad de actividades en el edificio.

Para ello, todos los elementos constituyentes, como la fachada, el auditorio, los segmentos internos y el edificio adyacente, son independientes estructuralmente, en busca de la flexibilidad deseada.

Las Arenas es uno de esos proyectos que no deja indiferente. Un interior vanguardista que integra  comercio,  ocio y  cultura en un edificio atípico e inusual, pero no por ello emblemático. Juzgad vosotros mismos.

Fotografías del centro, cortesía de David Cardelús.

Más info:
CC Las Arenas de Barcelona
Gran Via de les Corts Catalanes, 373-385
08015 Barcelona
Tel. 932 890 244
http://www.arenasdebarcelona.com

Artículos relacionados

Fernanda-Canales-Arquitecta

Fernanda Canales: repensar la arquitectura desde una visión social y colectiva

El ritmo de los sesenta inspira a Cuarto Interior para firmar el interiorismo de Hard Rock Hotel Marbella.

Viajar al estilo Hollywood: los hoteles Marriot, la escapada perfecta para amantes del cine.

Qué es Open House Worldwide: la cita de arquitectura que llega ya a ocho ciudades españolas