Hotel Moure en Santiago de Compostela, el paso adelante de los «hoteles boutique»
Los arquitectos Gonzalo Alonso y Elisabeth Abalo han conseguido conectar perfectamente con el edificio ya existente, llevando a cabo una remodelación no sólo amueblando espacios convencionales con muebles de diseño, sino tratando de integrar nuevos materiales y algunos elementos un tanto rompedores con el entorno.
El acceso al hotel sorprende con su rampa de hormigón y su puerta transparente con la palabra Moure en verde claro. No existe mostrador propiamente dicho, para hacerlo más acogedor hay una pequeña estancia que funciona como despacho. El patio recuperado ilumina todo el interior, minimalista a la vez que amable y coqueto. Las habitaciones, dos por cada fachada, son espaciosas y su gran baza también es la luz natural.
El objetivo buscado es tratar de segmentar el mercado y apuntar hacia el tipo de cliente con inquietudes en estas áreas, ya que la Ciudad de la Cultura de Peter Eisenman atraerá a Santiago a gentes interesadas en la arquitectura actual.
El concepto de hotel boutique, que hace referencia a los hoteles que tratan de aportar un valor añadido a la simple pernoctación y desayuno buffet, se desarrolló en España en los años 90. Inicialmente eran establecimientos de reducida capacidad y gestión familiar, el nivel de confort era también discreto en la mayoría de los casos y la decoración de tipo rústico- neorrústico o provenzal. El éxito que supone la diferenciación respecto de la hostelería globalizada hace que se desarrollen estos establecimientos hacia un nivel de confort superior para ampliar el segmento de mercado, apareciendo los ‘hoteles de tendencia’. En los también conocidos como ‘hoteles de estilo’, lo más importante no es el nivel de confort (que se da por supuesto, es suficiente) sino el estímulo que supone la aplicación de tendencias de vanguardia en arquitectura y diseño.
Hotel Moure Calle Dos Loureiros 6 15704, Santiago de Compostela (A Coruña) Tel. 981 583 364 www.mourehotel.com