Metro Arquitectos y Paulo Mendes da Rocha diseñan el futuro Museo de Arte Moderno de Santos.
La propuesta del proyecto se basa en un gran prisma rectangular elevado y soportado por una estructura metálica: dos muros paralelos a 20 metros de distancia se conectan con armazones metálicos de 60 x 20 m. La fachada se construirá con losas prefabricadas de hormigón hacia el exterior, que será enlucido en su interior.
El futuro MAM cuenta con una superficie edificable de 8,180 m², dividida en 3 plantas más un sótano en el subsuelo. En la planta baja se ha dispuesto una gran sala de exposiciones, junto a la cafetería, la tienda de regalos, la zona de venta de entradas y las consignas.
En la primera planta se sitúan el auditorio, la biblioteca, una sala de reuniones, la zona de archivos, además de otra zona de exposiciones y un salón de actos, mientras que en la planta segunda se encuentra una gran sala de exposiciones de 1.200 m2. En la tercera planta se encuentra otra zona adicional de espacio expositivo y el área de mantenimiento, mientras que en el subsuelo destaca el parking, de más de 3.000 m².
Más sobre Paulo Mendes da Rocha
El reconocido arquitecto brasileño (Vitória, Espírito Santo, 1928) comenzó su carrera en la década de 1950 y fue parte de lo que entonces se consideraba la vanguardia de San Paulo, conocidos generalmente como los creadores de la Arquitectura Brutalista: profesionales cuyo trabajo enfatizaba una dimensión ética de la arquitectura, a menudo a través del uso de materiales y formas simples. Está considerado como uno de los mejores autores en la historia reciente de la arquitectura contemporánea brasileña; recibió el Premio Pritzker, el «oscar» de la arquitectura, en el año 2006.