Construcciones post-catástrofes: cuando la arquitectura debe ser realmente funcional.
El primer premio se otorgó al proyecto A-house, por cumplir, según el jurado, con todos los requisitos: facilidad de montaje, de transporte y ligereza. Repasa el reportaje completo sobre el proyecto ganador en diarioDESIGN.
Hoy queremos ampliarte la información y mostrarte en más detalle otra construcción del taller: el proyecto Isótropo desarrollado por los jóvenes arquitectos de ARQUITECTURA-G, que obtuvo la mención de honor.
Más sobre El Taller Vertical
Taller Vertical, titulado en su última edición “Arquitectura de Emergencia x 10”, consiste en un workshop de aproximadamente una semana de duración que se realiza durante los primeros días de curso en la ESARQ y en el que todos los alumnos de 2º a 5º de carrera se mezclan en equipos para realizar un ejercicio rápido. En la edición de 2010 el taller ha tenido como objetivo el diseño y la construcción de 10 prototipos de vivienda de emergencia a escala 1:1 para campos de refugiados, así como el diseño del embalaje, la elaboración de una presentación del proyecto y un manual de instrucciones para la construcción de dichas viviendas.
El Taller Vertical se lleva a cabo desde que se fundó la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UIC, y ha contado desde un inicio con la participación de arquitectos de renombre internacional, como Carlos Ferrater, Carmen Pinós, Emilo Tuñón, Luis Moreno Mansilla, Winy Maas, Karl Chu, Bernard Cache, Mike Weinstock o Dennis Dollens.
El subdirector de la ESARQ y coordinador del Taller Vertical, Borja Ferrater, destaca que esta iniciativa “es un auténtico laboratorio de ideas del que pueden salir posibles proyectos futuros. De hecho, muchas empresas están interesadas en colaborar e invertir en posibles proyectos de este tipo en países en vías de desarrollo”.
Más información en www.uic.es