Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
carmen
21 febrero 2011

Haines House de Christopher Polly, inclinación a la luz natural en Sydney.

Christopher Polly es el artífice de este proyecto en el barrio residencial de Newtown (Sydney), una zona caracterizada por la existencia de casas adosadas y unifamiliares, interrumpidas por pequeños bloques de apartamentos.
Haines House resume a la perfección el gusto del arquitecto por el detalle en el diseño, la simplicidad, el rigor conceptual y un uso imaginativo de los materiales, de la luz y del espacio. Buena prueba de ello es la incorporación de un plano inclinado que sustituye al techo original, un truco que, además de singularizar la vivienda, se ha llevado a cabo con toda la intencionalidad. El objetivo es mejorar la relación física y visual entre el jardín interior, al mismo tiempo que ampliar la entrada de luz natural, facilitar la ventilación de la vivienda y ampliar las vistas hacia el exterior y el cielo, aumentando la sensación de espacio desde el interior.

El interior de la casa, de extrema simplicidad decorativa, ha sido amueblado con piezas escogidas de reconocibles firmas clásicas de diseño que le dan a la vivienda un toque de colorida distinción .

Una pared funcional recorre la vivienda, en la que se ha ubicado la cocina y una amplia zona de almacén. El volumen cruza la frontera de la pared frontal hacia el exterior, para convertirse en un segundo baño anexo al jardín, con lo que se consigue aumentar el espacio disponible y, al mismo tiempo, economizar recorridos cuando se disfruta del exterior.

Un volumen central divide las dos zonas de salón de la casa. En su interior, se ubican los dormitorios y el baño principal. La iluminación queda garantizada por la apertura superior acristalada, que permite el paso de la luz natural.

Desde la entrada principal, el pasillo, a dos niveles, evoca casi un pasaje secreto que conduce hasta la zona del jardín interior y el segundo pequeño salón junto a la cocina.

Unos paneles acristalados sin perfiles que, una vez abiertos, se esconden por completo, amplía y llena de vida la zona trasera de la vivienda, aprovechando al máximo la orientación al sur de esta fachada interior.

Ficha Técnica
Arquitecto: Christopher Polly Architect
Ubicación: Newtown, Sidney, Australia
Ingeniero industrial: Simpson Design Associates
Constructor: Paul King Pty Ltd.
Superficie: 115 m2
Año: 2010

Fotografías: Brett Boardman

Artículos relacionados

La casa de Masquespacio, una explosión de color con toques de la antigua Valencia

Una cama de cartón que se monta en cinco segundos: así es la cama humanitaria diseñada por una start up española.

Pacificación y zonas verdes: Barcelona proyecta la nueva Plaça dels Àngels en el Raval

Paneles solares en casa: cuál es el coste de apostar por la energía renovable.